La Procuración General de la Nación emitió hoy el dictamen en el que fundamentó la defensa de las autonomías provinciales, al rechazar el planteo efectuado por la Unión Cívica Radical y el PRO La Rioja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que intervenga en el pedido de nulidad de la Consulta Popular convocada para el próximo domingo 27 de enero. Si bien el dictamen es no vinculante, sienta precedente.

El organismo consideró que las normas locales relacionadas con el llamado a la Consulta Popular para ratificar o no la ley de Enmienda, se rige por el derecho público local, “lo cual impide la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte”.

Sostiene la PGN que “es mi parecer que en el presente se intenta que la Corte intervenga en un proceso que debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados de la provincia de La Rioja” y fundamenta luego que “el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza”.