La empresa estatal dedicada a la provisión y distribución de energía eléctrica en toda la provincia, hoy cumple 27 años desde su fundación. En la oportunidad, su director, Jerónimo Quintela, habló sobre los desafíos en pandemia y sobre las obras concretadas que hoy forman parte de las grandes satisfacciones de la empresa que integra Mejor Riojanas.

Edelar nació con la adjudicación de la Concesión para la Distribución y Comercialización de la Energía Eléctrica, con exclusividad zonal, firmando el contrato y tomando posesión por un plazo de 99 años, el 1 de junio de 1995.
En el año 2013, el Estado Provincial adquirió la mayoría del paquete accionario de EMDERSA. “Desde entonces, la compañía ha redoblado su compromiso con el propósito de brindar a la comunidad un servicio de calidad, con altos estándares de seguridad, como así también las herramientas necesarias para que el sector productivo pueda adelantarse y responder a las exigencias del mercado”, indicó Quintela sobre los objetivos.
De esta manera, Edelar, que en un principio contó con un plantel de 440 personas, se convirtió en la única entidad que lleva el servicio de energía eléctrica a toda la provincia, con oficinas ubicadas estratégicamente en cada rincón de la provincia.
Actualmente, el personal está conformado por 660 trabajadores y trabajadoras, consolidándose como una importante fuente de puestos laborales. “Fue un trabajo arduo de adaptación, teniendo en cuenta que es la empresa más grande de la provincia, pero el gran equipo de trabajo allanó la tarea”, destacó el director de Edelar sobre los inicios de la gestión.

*Logros y satisfacciones*
Contando con más de dos décadas de historia, la empresa recolectó numerosos logros que llevaron beneficios a usuarios de los 18 departamentos de la provincia. Desde el inicio de la gestión, la organización orientó sus inversiones a incrementar la calidad del servicio. Gran parte de ellas estuvieron destinadas a la mejora en la atención al cliente, la remodelación de sus oficinas comerciales, la incorporación de un equipo humano altamente capacitado para satisfacer al cliente en forma personalizada, la incorporación de un servicio de atención telefónica gratuita, la administración de encuestas de satisfacción al cliente y la Certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
“Otro de los desafíos que se ha planteado fue trabajar en importantes obras para mejorar el servicio en toda La Rioja, principalmente en el sur provincial, donde existían obras que se venían postergando durante mucho tiempo, como es la obra de Alta Tensión Chamical- Chepes, que está pronta a inaugurarse”, indicó, sumando entre los ejemplos la Playa de maniobra “Piquete 63” y la línea Doble Terna 132 La Rioja- Nonogasta, que es una obra de gran envergadura que se inauguró en octubre del 2021, el cual permite abastecer a parte de la ciudad Capital, a los Llanos riojanos y a todo el oeste provincial.
“También mejoramos el sistema de telecontrol, el cual permite operar equipos de maniobras en todo el territorio de la provincia. Se continúa en permanente expansión a fin de permitir la supervisión, operación y reposición en caso de eventuales fallas en el menor tiempo posible, reduciendo el tiempo de los cortes de servicios que afectan a nuestros clientes. Estas obras son solo por mencionar algunas, son muchas en las que se trabaja y que se inaugurarán en el corto y mediano plazo”.

*Plan Angelelli*
Este Plan tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las y los riojanos. Edelar forma parte del mismo, llevando energía eléctrica a distintos asentamientos de la ciudad y del interior, logrando que los sectores más vulnerables cuenten con este servicio tan indispensable. “Otro logro que nos genera gran satisfacción es el acceso al servicio en zonas rurales, dignificando a sus habitantes y permitiéndoles trazar propósitos para el futuro”, resaltó Quintela, agregando: “Se está trabajando en asentamientos en Capital y en el interior de la provincia, con una inversión de 163 millones de pesos en tendido eléctrico e iluminación”.
Asimismo, el director de la empresa remarcó: “Desde que comenzamos, se han presentado múltiples desafíos que, gracias al gran aporte del Gobierno Provincial, estamos pudiendo sortear. Es difícil poder enumerar los logros, pero haciendo un balance general, se puede concluir que nuestro principal objetivo se está cumpliendo, el cual es convertir a Edelar en una empresa social, que se focalice en priorizar las necesidades de la gente y trabajar para adaptarnos a ellas”, expresó el ingeniero.

*Compromiso con la sociedad*
Por su parte, Jerónimo Quintela realizó un párrafo aparte, destacando el trabajo de todo el equipo durante los últimos años, en los que se presentaron dificultades propias de la situación que se vivió a nivel mundial con la llegada del Covid-19. “Sin duda, la Pandemia fue el mayor reto que tuvimos que afrontar, donde el servicio nunca se vio afectado, ya que el personal colaboró incondicionalmente, aun exponiéndose”, dijo, y continuó: “Frente a la emergencia sanitaria, durante el 2020 y 2021, desde el Ministerio de Agua y Energía se dispuso no cortar el servicio por falta de pago, ya que una gran cantidad de usuarios se vieron afectados por el cierre de sus negocios, lo que trajo aparejado la imposibilidad de poder abonar los servicios. Entonces, nos pusimos en el lugar de la gente y le brindamos esa posibilidad, además, también brindamos planes de pagos en 10 cuotas sin interés”.
Sin embargo, este trayecto no impidió que Edelar continúe creciendo y realizando obras de gran magnitud, entre las que se destacan proyectos de media y alta tensión que se están construyendo en Capital, Sanagasta, Aimogasta, Patquía, Nonogasta, Chamical y Chepes.

By omalarc

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