En el marco del “Día Mundial del Agua” que se celebra  anualmente el  día 22 de marzo, y cuyo objetivo es fijar la atención en la importancia del agua dulce y la lucha por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), emitió un comunicado. El mismo –entre otros conceptos- repudia los acuerdos alcanzados por gobiernos de algunas provincias Argentinas, entre ellas La Rioja, con la Compañía Nacional de Agua de Israel (MEKOROT).

El comunicado :

En el Día Mundial del Agua, las asambleas socioambientales de todo el país manifestamos nuestro enérgico repudio a los convenios firmados por los gobiernos de las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Formosa y Santa Cruz con Mekorot (Compañía Nacional de Agua de Israel). Dichos contratos son parte de una política nacional tendiente a convertir nuestros bienes comunes en una mercancía más. Mediante la aplicación de Planes Maestros para la gestión del agua, que evaluarán la disponibilidad y los usos de los recursos hídricos para un uso “eficaz” de un bien considerado escaso se pretende quitarnos el derecho humano de acceso al agua. La firma de esos acuerdos es consecuencia de una misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua que se realizó en Israel en abril de 2022, en la que participaron el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, representantes de la embajada de Israel en la Argentina, el Consejo Federal de Inversiones y delegados de varias provincias argentinas. Aclaramos que Mekorot no es una empresa desconocida en nuestro país. En 2011, la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador era Daniel Scioli, estuvo al borde de cerrar un contrato de 170 millones de dólares con la empresa israelí para la construcción de una planta potabilizadora en La Plata, proyecto que fue suspendido debido al rechazo social.

Para quienes no conocen los orígenes oscuros de Mekorot señalamos que desde su fundación en 1937, previa a la existencia del Estado de Israel, ha aplicado una política de apartheid del agua contra el pueblo palestino. El uso discriminatorio del agua, restringiendo su suministro a las comunidades palestinas en beneficio de los colonos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, tiene como fin último expulsar a los palestinos de sus territorios. Así lo corroboran dos informes de Naciones Unidas, de 2013 y 2014, en los cuales se denuncia el uso violento y arbitrario del agua por parte de la empresa y la violación de los derechos de la población palestina.

Rechazamos los convenios firmados por los gobiernos locales con Mekorot, pues reflejan el neocolonialismo que se cierne sobre nuestros pueblos, con el objetivo de mercantilizar y privatizar un derecho imprescindible para la vida. Denunciamos al gobierno nacional del Frente de Todos y a los gobernadores provinciales por garantizar el avance corporativo del capital sobre nuestros bienes comunes. Si realmente estuvieran interesados en mejorar el manejo del agua, no seguirían profundizando ningún tipo de actividad extractiva como la megaminería a cielo abierto, los agronegocios y el fracking que consumen millones de litros de agua en detrimento de las poblaciones y las producciones de las economías locales.

Hoy 22 de marzo, día mundial del agua, desde la Unión de Asambleas de Comunidades apostamos por la gestión comunitaria del agua como una solución genuina a nuestras necesidades. Ante los planes de Mekorot y sus cómplices locales, llamamos al pueblo a movilizarse en todas partes al grito de:

EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

EL AGUA DE LOS PUEBLOS NO SE NEGOCIA

POR LA RUPTURA DE LOS CONVENIOS PROVINCIALES CON MEKOROT

FUERA MEKOROT DE NUESTROS TERRITORIOS

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.