La Presidenta del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, María Jazmín Sarquis, a través de una nota elevada con fecha del 11 de mayo de 2023 a la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Karina Becerra, observó con preocupación un “desborde de competencias” de ese órgano constitucional.  En consecuencia expresó su “rechazo” a lo que considera “una ilegitima extralimitación de las funciones propias del Consejo de la Magistratura”.

Puntualmente se refiere a la “Acordada N° 2 de fecha 02 de abril de 2023, por medio de la cual resolvió: primero, Convalidar lo actuado por la Dra. Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez, como Juez de Menores Transitoria y en segundo lugar, prorrogar a partir del 12 de abril de 2023, el mandato de la Dra. Valdez.

Según el texto de la nota elevada por Sarquis, el hecho de atribuirse la autoridad para “convalidar o no la actuación de un Juez o Jueza”, “no es más que enmascarar la inconfesable intención de apropiación de funciones judiciales, directa o indirectamente”. Y remarcó que “solo un juez de competencia superior puede conmover o no lo actuado por otro inferior, en el marco de un proceso judicial y habilitadas que fueran las instancias recursivas pertinentes de conformidad a la ley”.

Más adelante, la Dra. Sarquis abordó los alcances de los Artículos 131-132 y 154 de la Constitución provincial y subraya su importancia en la “organización federal del Estado, en cada provincia, en virtud de su autonomía, ha ido creando sus propios Consejos de la Magistratura  para la designación y remoción de magistrados locales”.

La presidenta del Consejo de Abogados de La Rioja, calificó a las soluciones producidas por el órgano presidido por la Dra. Karina Becerra, como “extravagantes” e “inconstitucionales” y atribuyó a los mismos, “falta de operatividad y diligencia del Consejo de la Magistratura riojano”, producto de que sus integrantes, “en su mayoría, están demasiados ocupados con la agenda político-electoral” y no destinan el tiempo a la tarea encomendada.

Dejó expresada también su “preocupación ante la falta de publicidad de los actos del Consejo de la Magistratura riojano”. Y referido a este tema, solicitó a la presidenta del Consejo de la Magistratura riojano, “arbitre los medios para otorgarle publicidad a las reuniones que celebre el Consejo de la Magistratura”, también que se cree “un medio fehaciente de publicidad de las decisiones que adopte, en cumplimiento de los principios que inspiran la vida democrática y republicana de nuestra provincia”.

Finalmente, instó a “trabajar para que las designaciones, como las remociones de magistrados y miembros del Ministerio Público, obedezcan a patrones lo más alejados posibles de la coyuntura política para la conformación de un Poder Judicial independiente, autónomo y cuyo principal objetivo sea la administración de justicia…”

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.