Comenzó el Cyber Monday, unas de las campañas de consumo masivo más convocante de nuestro País, los días lunes 31 de Octubre, martes 1 y miércoles 2 de Noviembre. Sin embargo, debemos tener ciertos recaudos para no caer en los abusos y estafas más comunes que sufren los consumidores. Estas mencionadas campañas, son estrategias de ventas masivas de bienes y servicios, de carácter on line a través de plataformas digitales, paginas de internet, redes sociales, con ofertas, combos o beneficios de a precios extraordinarios, económicos y accesibles, de apariencia “veraz y confiable”, pero para mal, cada edición de este acontecimiento existe una gran proporción de consumidores con saldo “Negativo” por haber sufrido algún tipo de abuso, sobreprecio, mala facturación, incumplimiento de garantías y entrega de productos, ofertas apócrifas, caída de las plataformas tecnológicas y otras faltas. Las personas deben recordar que en Internet o mediante ofertas publicadas en los distintos medios de comunicación, rigen los mismos derechos que en el comercio formal. En ese sentido, el consumidor tiene que cuidarse, tratar de localizar los reclamos que hay sobre alguna empresa y simplemente no comprar ahí o tener un poco más de cuidado. Hay que recordar la protección que nos brinda el artículo 34 de la ley de Defensa del Consumidor, en el cual, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, con solo notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este.

El Presidente de Arco de Acción Ciudadana, Director Ejecutivo de Deudas.Ar y Delegado para toda Latinoamérica de ASESCON, Emanuel Akiki, establece las siguientes recomendaciones:

Seguridad: Es importante la seguridad en el canal de venta. Se recomienda sitios conocidos u oficiales de las marcas. Si se entra en páginas confiables, no puede haber errores. Cada usuario debe registrarse con DNI y un mail.

Marcas originales: Primero hay que determinar si la compra va a ser en una Tienda Oficial, en el sitio de una marca o a un vendedor particular. En el último caso, hay que tener en cuenta la reputación de los vendedores particulares que varían según las clasificaciones que recibieron, las experiencias de compra que se notifican en la web y la cantidad de ventas que realizó.

Talles y modelos: Elegir el talle, color o cualquier detalle de la prenda es importante para la compra. Al saber tus medidas exactas, el sitio donde se realice la compra debe ofrecer las tablas de talles que van a servir para guiar la elección de la prenda.

Vistas de producto: Prestar atención a las fotos, cuantas más imágenes haya del producto, mejor.

Disponibilidad: Chequear que los productos estén disponibles en el talle y color que deseamos. Importante la posibilidad de hacerle preguntas a las marcas y recibir un feedback online, rápido y de forma personalizada.

Confidencialidad de datos: Clave que la base de datos de los usuarios sea privada en el sitio. La empresa debe garantizar que el tratamiento de los datos se efectúe bajo niveles de seguridad que impiden la pérdida, manipulación de los datos o accesos no autorizados.

Entrega: Algunos sitios ofrecen la posibilidad de poder rastrear el paquete para realizar un seguimiento del envío.

Cambios y devoluciones: Ideal que los sitios ofrezcan la posibilidad de cambio del producto, ya sea en una sucursal o vía correo.

Reclamos: Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar al proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones. Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo ante ARCO DE ACCION CIUDADANA.

By omalarc

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