Los vecinos autoconvocados de Chilecito, Famatina, Nonogasta y Guanchín continúan con el corte de la Ruta 15 en Guanchín, impidiendo el paso para que la Minera Seargen, realice trabajos de estudio ambiental en el Famatina.

El corte comenzó el domingo por la tarde, y según explicaron los referentes del Frente Social por el Agua y la Vida, es selectivo, es decir que sólo impiden el paso a  “las empresas mineras como Seargen, a l@s funcionarios y autoridades locales que venden nuestros cerros a las multinacionales mineras”.

En un comunicado de prensa los manifestantes expresaron que: “Defendemos el agua que nos da vida y trabajo, sustentando a nuestras economías regionales. Por eso nos oponemos al saqueo, la contaminación social y ambiental.

No creemos en la responsabilidad y sustentabilidad de la explotación minera, la cual tiene una vida útil de 10 años como sucede con la mina Gualcamayo cerca de Guandacol, que está despidiendo a sus empleados al agotarse el ciclo de producción.

El problema de las fuentes de trabajo seguras y estables no se resuelven con la minería.

Queremos un futuro con agua y vida para nuestros hijos y nietos”.

Continúan expresando: “Se habla de control comunitario de los proyectos pero no hay control gubernamental ni ciudadano que pueda controlar la explotación minera. Tenemos el ejemplo de Barrick Gold en San Juan con sucesivos derrames de solución cianurada. Y en Nonogasta, donde la curtiembre aún no realiza tratamientos ambientales de sus residuos tóxicos.

Esta resistencia legítima cuenta con al apoyo de todo el país. Como Frente agradecemos la solidaridad y adhesiones que nos hicieron llegar, estamos muy agradecidos con lxs ciudadanxs de Chilecito, de los distritos y de Guanchín quienes ponen el cuerpo en esta medida y acercan lo necesario para hacer crecer el corte.

Reafirmamos que vamos a sostener el corte selectivo hasta que Seargen y todas las mineras se vayan oficialmente del Famatina.
Las mineras no tienen la licencia ni el consenso social.
Exigimos a las autoridades competentes que se hagan cargo de este problema y le quiten el apoyo a Seargen y a todos los proyectos mineros de La Rioja.

Podemos vivir sin oro y sin cobre, no podemos vivir sin agua”.

FB: Frente Social por el agua y la vida

CONTACTOS DE PRENSA:

3825436972 Personal

3825573604 Personal

3825512574 Movistar

3804272125 Personal