El gobernador Sergio Casas recibió este viernes a los diplomáticos de la República de Cuba y el Estado de Palestina, quienes se encuentran en nuestra provincia tras participar del VII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Educación Pública, desarrollado en la Universidad Nacional de La Rioja.

Los embajadores Orestes Pérez Pérez, de Cuba, y Husni M. A. Abdel Wahed, de Palestina, fueron recibidos por el gobernador de la provincia en el Despacho Federal de Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el presidente del Bloque Justicialista, Hugo Páez; el diputado provincial, Elio Díaz Moreno; el ministro de Educación, Juan Luna; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y el titular del gremio docente AMP, Rogelio De Leonardi.

En la oportunidad, las autoridades dialogaron respecto del eje central del congreso que los trajo a tierras riojanas, organizado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y coincidieron en la necesidad de la unidad para lograr por un lado el sueño de la Patria Grande para toda Latinoamérica y el federalismo para las provincias argentinas sometidas al centralismo de Buenos Aires.

En torno a esto, desarrollaron extensas comparaciones, entre ellas la preocupación por la pérdida de soberanía de los pueblos y la conquista de derechos de sus habitantes.

En este sentido, el mandatario provincial sostuvo que en nuestra provincia la educación es clave, al tiempo que manifestó que “los gobiernos de corte neoliberal siempre avanzan contra el sistema público”.

Respecto a esto, ambos embajadores resumieron la historia de lucha de sus naciones e incentivaron al pueblo riojano a reclamar lo que legítimamente le corresponde.

Posteriormente, ambos diplomáticos agradecieron el recibimiento de los riojanos. Por un lado, Pérez Pérez señaló que La Rioja es una de las provincias argentinas que más visitó (en tres opoprtunidades) y señaló que admira su cultura por la fuerte presencia de tradiciones ancestrales.

Por su parte, Husni M. A. Abdel Wahed, reconoció que La Rioja le recuerda a su Patria, y por la tanto la siente como propia: “La siento como mía por su naturaleza, su ambiente y la geografía. Y para un pueblo que aun lucha por su independencia es una inspiración poder estar en esta tierra pujante”

Las luchas históricas como ejemplo de conquista del pueblo

Tras el encuentro, los diplomáticos junto al ministro de Educación dialogaron sobre la reunión.

En este sentido, Juan Luna, agradeció la visita de ambos representantes diplomáticos e indicó que el gobierno riojano ve con preocupación la falta de incentivación del avance de la educación pública “y esto lo  preocupa porque la Argentina es un país cuyos cimientos están establecidos sobre una educación pública fuerte”.

Asimismo, Orestes Pérez Pérez, reconoció que “solo un pueblo como el cubano dispuesto a entregar hasta su propia vida por sus derechos, logra consolidar una revolución como la nuestra. Creo que nuestra lucha es ejemplo a seguir de aquellas naciones que creen que sus derechos no están siendo reconocidos”.

Por su parte, el embajador palestino, resumió el padecer de su Patria en su relación con el Estado de Israel, y se solidarizó con la lucha de los riojanos frente al poder centralista.

https://youtu.be/kliBFaPVQDk