Cumpliendo con la política de garantizar el recurso hídrico en todo el territorio provincial, el Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Agua y Energía desarrolla una serie de acciones que permiten garantizar el agua potable y de riego en la zona de los Llano. Tales como la construcción de nuevos acueductos, acueductos rurales, mantenimiento de las redes de agua domiciliarias y la puesta a punto de las plantas potabilizadoras.

En referencia, el delegado del agua en el sector de los Llanos Nortes, José Sosa, destacó las recientes obras inauguradas por el gobernador Ricardo Quintela. Se trata del acueducto de 25 kilómetros de longitud, que abarca los distritos de Agua Colorada, Torrecitas y Esquina Grande. Vale destacar que antes de concretar esta importante obra, los pobladores se abastecían del vital recurso mediante camiones cisternas. “Y ahora cuentan con un servicio estable y le podemos garantizar a las vecinos y vecinas un servicio de calidad mediante este acueducto” declaró Sosa.

También se puso en funcionamiento en Catuna una plata para el tratamiento de residuos cloacales. “Esta también era una obra muy esperada, porque la napa del agua de Catuna es muy superficial y se estaba contaminando con los pozos. Entonces, mediante esta planta podemos mejorar la calidad de vida de la gente y garantizar una mejor calidad de agua para la localidad”. Esta obra fue ejecutada mediante el Plan Angelelli y ya son 17 las familias las que se encuentran conectadas al servicio. No obstante, se prevé que se extienda la red cloacal a 60 familias más de la zona.

Seguidamente el Delgado detalló que se tomara como prioridad las tareas de mantenimiento en las plantas potabilizadoras, tales como “la planta de Chañar, en la ex DIPROS, Olta, Catuna Milagro, Malanzan, Portezuelo y San Antonio. Donde se ejecutan tareas de mantenimiento las 24 horas del día”.

Asimismo de cara a la temporada de calor y de alto consumo del agua, el Delegado manifestó que se pondrán a disposición todos los equipos de trabajo, mediante la Secretaria del Agua, “para controlar, regular y garantizar el recurso hídrico a todos”.