Dando cumplimiento a uno de los ejes de gestión del gobernador Ricardo Quintela, el Ministerio de Agua y Energía sigue ejecutando diversas obras, con el fin de garantizar el suministro de agua potable y de riego.

En referencia el delegado de la zona Norte, Ing. Jesús Barrera detalló las tareas que se concretaron en los Departamentos; Arauco, San Blas de los Sauces y Castro Barros. Contando con la articulación de la Secretaria del Agua.

En la zona de Arauco, informó que concluyeron las tareas de limpieza de los principales canales de riego y se realizó el debido mantenimiento. “Las cuales consistieron en limpiar el canal y las banquinas, como así también, hacer las tareas de mantenimiento para atender las grietas en las piedras, limpiar, cepillar y hacer laterales nuevos”. Una vez finalizadas estas tares, se pasó a la limpieza del sifón de riego de toda el área y los estanques, un trabajo que era urgente por parte de los regantes.

En esta zona además se concretó el mantenimiento de puentes, en alusión a esto Barrera dijo que “muchos puentes estaban rotos u obsoletos. El cual lo realizamos en conjunto con el Municipio, donde ellos aportaron el material el cual consiste en arena, ripio, hierro, tablas, alambres y clavos, mientras que nosotros pusimos la mano de obra con las herramientas necesarias”.

Asimismo en el departamento San Blas de los Sauces, se desarrolló la limpieza de las tomas de los canales principales de Salicas, Posito y Schaqui. Además, anticipándose a la temporada de crecientes, se concretaron arreglos en la toma del Talar. “Esta consistió en poner caños en el rio con la ayuda de una maquina de red excavadora, para que puede trabajar en el agua y arena. Se arreglaron los canales principales, se colocaron losetas, y se está realizando limpieza manual. Estos trabajos también se realizaron con la colaboración del Municipio y el Consorcio”.

De igual manera, en Chaupihuasi “se debió interrumpir el riego para ejecutar tareas de limpieza de la conducción principal que se rebalsaba hacia los vecinos. Para resolver esto se pudo colocar un caño y se realizó limpieza para sacar el barro y maleza. Además de tareas de conducción de agua potable”.

En la zona de la Costa Rioja también concluyeron diversos trabajo de limpieza y mantenimiento que eran necesarios. En la localidad de Pinchas finalizó el mantenimiento de los cuatros estanques y canales. Asimismo en “Chuquis también se realizó el trabajo de mantenimiento del canal principal, el cual hace muchos años que no se arreglaba el canal de la Yacurmana. Y en el canal de la Quebrada se viene realizado junto con el Consorcio la limpieza de los estanques y se acondicionaron canales principales” detalló Barrera.

De igual manera, se concretaron este tipo de obras en las localidades de Anjullon, Anillaco, Aminga y Los Molinos.

Vale destacar que estos trabajos se replican en todo el territorio provincial. Siendo un esfuerzo constante del Ministerio de Agua y Energía, para garantizar el suministro de agua para los productores agrícolas ganaderos, y el agua potable para la ciudadanía.