La presentación del programa se llevó a cabo esta mañana en Casa de Gobierno y fue encabezada por el secretario de la Gobernación, Armando Molina, con presencia de intendentes departamentales y representantes de gremios y cámaras del sector agrario y del agroindustrial. Durante la conferencia se informó que los trabajadores temporarios de las cosechas olivícola, nogalera y vitivinícola recibirán una asistencia económica de diez mil pesos durante cuatro meses.

En primera instancia, Molina expresó: “Ratificamos que nuestra política es público privada, el Estado somos una conjunción de instituciones. Cuando nos anoticiamos de que faltaba mano de obra en la cosecha de aceitunas ahí estuvimos golpeando las puertas de la Cámara Olivícola para ofrecer una solución”.
A su turno, Tello subrayó que “esto se implementa desde una mirada de inclusión hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. En este caso el programa Intercosecha tiene como objetivo contemplar a aquellos trabajadores y trabajadoras del sector olivícola, nogalero y del vitivinícola que luego de los periodos de cosecha quedan inactivos. Aquí hay un Estado presente que les brindará una asistencia económica de diez mil pesos durante un periodo de cuatro meses”.
En la oportunidad la secretaria recordó que durante el 2021 alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras recibieron esta asistencia a lo largo y ancho de la provincia.
Asimismo precisó que “la novedad es que este año no habrá un cupo para los beneficiarios y beneficiarias. Es importante aclarar que, las y los trabajadores deben tener residencia en la provincia de La Rioja y ser mayores de 18 años; las inscripciones para el programa se realizan en las oficinas de la Subsecretaría de Políticas de Empleo, ubicadas en el CAP (Centro Administrativo Provincial) de 8 a 12 y de 16 a 19, y también en las oficinas de Empleo municipales del interior”.
“Propiciamos la consolidación de una política de Estado que nos ayude a mejorar las condiciones de empleabilidad para que la mano de obra riojana sea la más calificada, y para que acceda a oportunidades laborales en estos sectores tan importantes como son el agrario y el agroindustrial. Además, profundizaremos medidas de higiene y seguridad en el trabajo, reforzando también la formalidad y registración”, manifestó Tello.
Mientras que, Espinosa añadió: “Desde el Gobierno de la Provincia año tras año venimos ampliando y acercando derechos, en este caso a trabajadores estacionales. Aún se está trabajando en las cosechas de aceitunas, y en este sentido fue clave el acompañamiento del COE que vino a dar respuesta  a la necesidad urgente de levantar los frutos debido a las condiciones climáticas”.
Y resaltó que “la gente del COE se incorporará en las cosechas de los próximos años para que seamos los riojanos y riojanas quienes participemos en el circuito económico de la provincia”.
La secretaria además hizo hincapié en las fiscalizaciones que se llevan adelante de manera previa a las cosechas, y junto a los sindicatos, para generar condiciones de trabajo óptimas.
Acompañar al sistema productivo provincial
Al tomar la palabra el intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria señaló que “el gran problema que tiene la agricultura es la estacionalidad del trabajo. Son solo cuatro meses en donde el trabajador registrado se dedica a cosechar y recibe una buena remuneración, pero después de ese periodo queda sin trabajo. Intercosecha lo que viene a hacer es brindarles una ayuda a esos trabajadores rurales que quedan desprotegidos, acompañando así al sistema productivo de la provincia”.
A continuación la intendenta de Arauco Virginia López dijo ante la prensa que “esta medida nacional contempla a los trabajadores que padecen de la estacionalidad, y que en muchos casos migran hacia otros lugares para trabajar en otras cosechas. Estos programas son muy importantes para nuestros departamentos productivos”.
En tanto que, el intendente de Felipe Varela Yamil Sarruff indicó que “esto beneficiará a la gente de nuestro departamento, responsable de las cosechas ya que no recibimos trabajadores de otros lugares. Ahora tendrán una ayuda de 40 mil pesos. Les agradezco a los equipos de las Secretarías de Trabajo y de Empleo que, de manera permanente, velan por nuestros trabajadores”.

120 mil kilos de aceitunas
Por su parte el gerente de la Cámara Olivícola Riojana, Gabriel Mateos, se refirió al desarrollo de las últimas cosechas. “Este año nos vimos desbordados por la cantidad de frutos que teníamos en los árboles y por el problema en la mano de obra, ya que no llegaba a la provincia, entonces solicitamos ayuda al gobierno para poder levantar la cosecha que quedaba en las fincas”, expuso al respecto.
Y agregó que “levantamos 120 mil kilos de aceitunas a partir de la articulación público privada y con los gremios, fue una gran tarea. Además, se debe remarcar que la gente del COE fue debidamente registrada al igual que los demás cosecheros con experiencia”.
De la actividad participaron el secretario de la Gobernación, Armando Molina; la secretaria de Políticas de Empleo, Beatríz Tello; la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa; el jefe de la Agencia Territorial La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández, y los intendentes de los Departamentos Arauco, Chilecito y Felipe Varela, Virginia López, Rodrigo Brizuela y Doria y Yamil Sarruff, respectivamente.
También asistieron a la conferencia referentes de los gremios UATRE, RENATRE y STIA, y de las Cámaras Olivícola Riojana, Vitivinícolas y de Industriales Olivícolas, y concejales de los departamentos intervinientes en el programa.