En la mañana de este martes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó la inauguración del Centro de Día Comunitario Infantil, que tiene como objetivo promover la salud mental y la integración social de la población infantil, entre los 3 y los 14 años y 11 meses de edad.

En ese contexto, el mandatario indicó que “este es un momento muy importante para la niñez con ciertas dificultades que no hace falta que desarrollemos aquí, pero que todos conocemos”. Si bien reconoció que todavía falta seguir alcanzando desafíos, consideró que “lo importante es ver que el sistema sanitario está creciendo, tuvo una modificación en términos positivos muy importantes, al igual que todas las áreas de la administración que hoy nos toca conducir”.
“Argentina entra en un proceso de reordenamiento de sus recursos, necesariamente se va a generar en esa restructuración un ajuste que no va a pasar por los salarios o los empleados, pero sí por muchas áreas para desarrollar en tiempo y en forma”, aseveró.
Asimismo, afirmó que “la salud, la justicia, la educación y la seguridad, son los servicios esenciales que tenemos que garantizar a la comunidad y el Estado debe estar presente con la calidad de los servicios lo mejor posible”.
Manifestó en tanto su compromiso con la salud pública y la infraestructura sanitaria. “Voy a pedir al ministro y al director de Salud Mental que rápidamente podamos mejorar el ingreso a este sector para que se sientan más cómodos quienes arriben”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara refirió que “este es un centro que funciona hace muchos años, por eso hoy se hace una reinauguración (…) Es un hecho más entre tantos que se producen en el sector de la salud, y tiene que ver con el mejoramiento de nuestro sistema sanitario”.
“Sabemos que hay muchas necesidades sobre todo en la franja etaria de 3 a 14 años, y desde el Ministerio, las Subsecretarías, estamos haciendo un trabajo en salud mental que es reconocido por autoridades nacionales y que tiene que ver con este trabajo cerca de la gente”, remarcó.
A continuación, el director de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Miguel Faris, indicó que “este es un objetivo contemplado dentro de los procesos de la Ley de Salud Mental, con perfil netamente comunitario y hoy nos permitirá tener una llegada a la gente en sus lugares”.
“Al comienzo, el primer día de asunción del gobernador nos pidió compromiso de llegada a la gente, y este es un proceso en el que está inserto todo el equipo de salud mental, y todas las políticas de salud mental pusieron a La Rioja en primer lugar a nivel nacional”, resaltó.
En la oportunidad, el gobernador le hizo entrega a Daniela Zárate, coordinadora del CE.DI.C.I de un Smart TV para la institución a su cargo.
Acompañaron, entre otras autoridades, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; diputadas y diputados provinciales, padres de alumnas y alumnos del Centro.

Sobre el Centro de Día

El Centro de Día Comunitario Infantil es uno de los dispositivos de la red de Salud Mental Provincial con base en la comunidad y se dedica a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. El mismo es un dispositivo ambulatorio y transitorio que atenderá a niñas, niños y adolescentes con padecimiento de salud mental. También brinda un abordaje interdisciplinario a niños, niñas y adolescentes con padecimiento mental de la provincia de La Rioja y a las familias, referentes vinculares y la comunidad; a la vez que busca establecer una red intersectorial para promover la inclusión comunitaria.
La Ley Nacional de Salud Mental permite realizar las transformaciones en el sector público en Salud, y es en esa particular relación entre el sistema de salud y la comunidad, donde surge el desafío de pensar cómo el enfoque de derechos en materia de infancia y Salud Mental se erige como eje transversal, tanto desde la política pública como en los posicionamientos socioculturales técnico-profesionales. A partir de ahí se trabajó en el proceso de transformación, reemplazando al Departamento Interdisciplinario de Salud Mental Infantil (DISMI) el CE.DI.C.I.