El equipo del Laboratorio Biomolecular del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” recibió Nanotecnología para secuenciar material genético de virus y bacterias. De esta manera, el nosocomio universitario se convierte en el primer centro de la provincia en contar con esta tecnología; además de pasar a formar parte de la Red Federal de Genómica y Bioinformática.

A través de esta tecnología, que se recibió por parte del Ministerio de Salud de la Nación, coordinado por la Red de Genómica del Malbrán, el Hospital de Clínicas podrá procesar las muestras y determinar la secuencia genómica. En una primera etapa se realizará el análisis genómico de Covid-19, y luego se extenderá a influenza para avanzar sobre otros virus respiratorios y pasar a la secuenciación de bacterias.

Además, en esta oportunidad se dio a conocer que el nosocomio pasa a formar parte de la Red Federal de Genómica y Bioinformática, debido a que cuenta con dos referentes locales que integran el equipo.

En ese marco, la directora Médica, Claudia Fernández, celebró este avance señalando que “cuando inició la pandemia teníamos que esperar cinco días para tener los resultados porque los enviábamos al Malbrán, y hoy tenemos la tecnología en nuestro laboratorio y en cuestión de horas podremos saber qué tipo de virus es, si es Omicron A, B, o si es la variante Delta”.

En tanto que el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó el crecimiento del hospital y del laboratorio y consideró que “estas cosas suceden por el trabajo que vienen desarrollando y estamos agradecidos por la labor que hacen cada día”.

Por su parte, la jefa del Laboratorio Biomolecular, María José Cabral, explicó que “este tipo de trabajo solamente se podrá realizar en el Hospital de Clínicas debido a que cuenta con todo lo necesario para trabajar el proceso de este tipo de información, y con el código genético de cada microorganismo”; y detalló que “es necesario avanzar a paso firme, tener la visión de a dónde queremos ir y sostenerlo en el tiempo, de dejar de derivar porque ahora lo podemos hacer en la provincia con todo lo que eso significa”.

Además, precisó que principalmente se evaluará la circulación de las variantes genómicas que tiene la provincia de La Rioja, tanto de Covid como influenza, para luego estudiar secuenciación de bacterias y detectar bacterias multirresistentes a los antibióticos.