Las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial el pasado sábado entraron hoy en vigencia. El Gobierno ve con mucha preocupación la “explosión de casos” en toda la Provincia y el constante ascenso de la curva de contagios desde hace tres semanas. En declaraciones radiales el Jefe de Gabinete Juan Luna  aseguró que las medidas dispuestas tienen como objetivo “aplanar la curva, y mucho mejor sería disminuirla”.

En los últimos 14 días en La Rioja los casos activos de COVID19 crecieron un 146%. Se pasó  de 520 a 1280 casos activos. El periodo de tiempo analizado coincide con las primeras medidas de restricción que tomó el Gobierno provincial y que dejaron de estar vigentes ayer, de acuerdo a un informe publicado por el periodista Matías Meragelman.

En declaraciones al programa “Despierta Provincia” el Jefe de Gabinete, Juan Luna, dijo que “hay que seguir militando mucho generando conciencia”. Añadió que “este fin de semana se clausuraron algunas reuniones clandestinas, y se clausuró un comercio gastronómico que estaba trabajando después de la 1 de la mañana”.  Aseguró “se van a empezar a aplicar las multas que sancionó la Cámara de Diputados el año pasado”.

Las medidas estarán vigentes hasta el 30 de abril, pero “si la situación empeora tendremos que analizar nuevas restricciones”, aseguró Luna.

Con respecto a los empleados públicos, la presencialidad dependerá de cada área y sobre las clases presenciales, el funcionario aseguró que el gobierno considera esencial que los alumnos mantener la presencialidad, pero que “lo que se hace es cuando aparece algún foco de COVID en una Escuela o en un Departamento es suspender la presencialidad en ese foco; pero en general no se tiene pensado suspender la presencialidad”.

“El PCR negativo se les pide a los residentes de otras provincias, a los riojanos que tienen que salir de la Provincia por algún trámite no se les va a pedir PCR negativo a su regreso”, manifestó Juan Luna y aclaró que por el momento no está prohibida la circulación interdepartamental, pero debemos saber que solo se puede circular por motivos de salud o trabajo; porque las reuniones sociales están prohibidas en todos los Departamentos”