La empresa riojana y mayor generadora de energía renovable del norte argentino, “Parque Eólico Arauco”, resultó seleccionada, en asamblea nacional, como miembro titular de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global para el período 2022-2024, comprometiéndose a cumplir principios y valores vinculados a la protección del ambiente, los derechos humanos, estándares laborales y lucha contra la corrupción, como así también a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la agenda 2030.

El Pacto Global de Naciones Unidas apunta a promover el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil; y ofrece a las empresas información y creación de capacidades, así como intercambio de experiencias y la posibilidad de crear alianzas. Su objetivo es movilizar al sector empresarial y grupos de interés a comprometerse con los diez principios universales de las Naciones Unidas.
En la oportunidad, el director ejecutivo de Pacto Global, Flavio Fuertes, comentó: “Hemos aportado para que el diálogo entre los sectores público y privado sea más fructífero y podemos decir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aparecen como prioritarios en el ámbito privado durante estos 7 años son los siguientes ODS 4, 5, 8, 12 y 13, es decir los vinculados con la educación, trabajo y crecimiento económico; producción y consumo responsable, acción por el clima y también sobre la igualdad entre los géneros”.

En tanto, la coordinadora residente interina de Naciones Unidas en la Argentina, Luisa Brumana, subrayó que nuestro país tuvo una importante apropiación de la agenda 2030, “esta agenda nos marca un rumbo hacia dónde vamos, no solo los Estados sino también el sector privado y la sociedad civil; hemos tenido una evolución en el rol de los ODS en las empresas, y hoy se reconoce que para cumplir con estos objetivos mundiales, todos los actores deben ser parte”. Conjuntamente, señaló: “la Argentina es uno de los pocos países que presenta informes voluntarios en donde se detallan los progresos y avances sobre la territorialización de los ODS en las provincias y Municipios”.
Cabe destacar, que actualmente existen 15 organizaciones riojanas que son firmantes del Pacto Global comprometiéndose voluntariamente a una sustentabilidad empresarial.