En la mañana de este lunes, autoridades de la Legislatura Provincial dejaron inauguradas las jornadas de prevención de cáncer de mama. En base a una iniciativa del Club de Empleados Legislativos, con la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia se dispuso la realización de exámenes mamarios gratuitos a empleadas legislativas y mujeres que lo requieran.

El acto estuvo encabezado por la Vicepresidente Primera, Adriana Olima; también estuvieron presentes la Ministra de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, el Secretario Legislativo, Juan Manuel Ártico, la Prosecretaria Legislativa, Rita Sessa, y diputados del Bloques ‘Justicialistas’ y ‘Encuentro por La Rioja’.

En las palabras de apertura la Vicepresidente Primera, Adriana Olima saludó a las autoridades presentes y agradeció la presencia del equipo del Ministerio de Salud, encabezado por la Dra. Díaz Bazán.

Olima recordó que “cuando llegaron los muchachos del Club Legislativo con esta iniciativa, me pareció un gran gesto hacia cada una de las empleadas de la Legislatura, que esto surja de un hombre es un mimo hacia ustedes porque realmente las valoran y las quieren.”

La diputada famatinense enfatizó que “tenemos que comenzar a valorarnos como personas, cuidarnos nosotras mismas, detrás nuestro hay familias” e invitó a todas “las compañeras, queridas empleadas legislativas, aprovechen este momento, aprovechemos este trabajo en equipo con la ministra, con todos sus colaboradores. Esto es un comienzo, empecemos a pensar todo lo que se viene sobre todo el cuidado de nuestra salud, que seguramente vamos a tener el acompañamiento de la Ministra y también de nuestro Gobernador.”

La diputada Olima afirmó que “cada uno de nosotros como legisladores tenemos que dar los mejores aportes en cuanto a las leyes que deben dar un marco, con el acompañamiento de ustedes, avancemos entre todos por una Rioja mucho mejor, con un trabajo en equipo donde estemos todos juntos unidos por el bien de nuestra provincia.”

Por su parte, la titular del Ministerio de Salud de la Provincia, Judit Díaz Bazán destacó la importancia de que las mujeres concurran a hacerse este tipo de estudios. “Nos hacemos eco de esta necesidad que nos planteó la gente del Club Legislativo, y por eso hemos trabajado en conjunto para brindar este servicio de mamografía. Ese es un ciclo que comienza y que cada uno de ustedes está motivado para llevar adelante esto, y recordemos que lo mejor es prevenir. Por eso estamos a disposición, tal como lo pide nuestro Gobernador.”

Asimismo, la Licenciada Tamara Riquel, Coordinadora del Mamógrafo Móvil, explicó que el programa depende de la Dirección de Abordaje Sanitario Territorial y brindará el servicio de mamografías gratuitas a empleadas de la Legislatura, y a todas las mujeres que lo requieran, previo a sacar un turno en la oficina del Club de Empleados Legislativos, sita en calle Santa Fe 877.

Durante toda la semana, el mamógrafo estará ubicado en Plaza 9 de Julio frente a la Casa Central de la Legislatura y atenderá por la mañana en el horario de 8 a 13 y por la tarde de 15 a 18.

En el caso de las mujeres menores a 40 años y que tengan antecedentes familiares de cáncer, podrán acercarse al mamógrafo donde recibirán toda la información necesaria por parte de las profesionales a cargo.

Por su parte, el Presidente del Club de Empleados Legislativos, Hernán Brizuela agradeció la predisposición de la Ministra de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, y de las autoridades de la Función Legislativa, la Vicepresidente Primera, Adriana Olima; el Secretario Legislativo, Juan Manuel Ártico y la Prosecretaria Legislativa, Rita Sessa, “quienes colaboraron desde un primer momento cuando les acercamos la iniciativa que dé cobertura a las compañeras legislativas, y a las mujeres en general que deseen asistir a realizarse estudios de mamografía.”

Brizuela también agradeció el trabajo de la Dirección de Abordaje Sanitario Territorial, a cargo de Rosa Torres; y también indicó que “la atención a las pacientes se extenderá los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de agosto del corriente año, en el horario matutino de 8 a 13 y, por la tarde, de 15 a 18. Las interesadas deberán registrar su turno en la sede del Club Legislativo, ubicada en calle Santa Fe Nº 877.”