Declaración del 2” Congreso Nacional y plurinacional e internacional del Movimiento a la Salud en la República Argentina

Considerando que:
Entendemos que estas dinámicas de apropiación de territorios por parte del estado, contribuyen a la institucionalización y naturalización de un modelo global, megaextractivista explotador de desarrollo, promovida por las grandes corporaciones y los gobiernos de turno, y que con lleva la profundización de dinámicas de desposesión el despojo y la concentración de tierras ,recursos y territorios, por parte del estado, y disponer a través de políticas el avance en los territorios que no entraron a nuestro Valle porque NO tienen licencia Social.
La organización Mundial de conservación, alertaba el 08 de Abril de 2016, que la mitad de todos los sitios de patrimonio Mundial Natural, están en riesgo entre ellos el Parque Nacional Talampaya, La Rioja ,por explotación de Uranio y Petróleo.
Ejemplo Nos sobran, Parque Nacional Cali legua, Reserva San Guillermo, San Juan, Parque Pcial Laguna Brava, PN Laguna de los Pozuelos. Jujuy, PN Aconquija, Tucumán.
Esto demuestra que los procesos de Patrimonializacion, no protegen de la Megamineria.Ni del saqueo y expoliación de nuestros bienes comunes.
Es una realidad que las declaraciones de Parque Nacional, Provincial,Laguna Brava la Rioja) Patrimonios de la Humanidad,( Laguna de Purmamarca) Reservas Naturales, Sitios Ramsar,(San Guillermo San Juan) Monumentos Históricos, etc., son estrategias geopolíticas del sistema para apropiarse de los territorios, para luego ponerlos a disposición de inversores extranjeros y otras corporaciones o fundaciones.
No podemos dejar que estrategias aparentemente Inocentes, cortinas verdes, nos quiten nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Donde el estado en su rol de controlar el territorio para los fines que el modelo capitalista exige. Siendo el dueño de los territorios nacionales y ante emergencia nacional deciden sobre estos. La nueva estrategia de control de parte del estado son estas , Procesos de Patrimonializacion, como formas imperceptibles del despojo en Argentina.y el mundo.
Tenemos diferentes rostros, diferentes creencias, diferentes ideologías, diferentes formas de luchar, pero el ENEMIGO ES UNO SOLO. EL EXTRACTIVISMO, QUE MATA. CON EL SOLO OBJETO DE SAQUEAR NUESTROS BIENES COMUNES Y TRADUCIRLOS EN MERCANCÍA.

POR LO TANTO, EL CONGRESO RESUELVE:

1-Declaran el rechazo a llevar a delante el Proyecto de crear un Parque Nacional, Ni Provincial Ni Municipal, en el cerro en particular” EL Famatina “como así también en todo el territorio Nacional que se proyecten a tal fin, oponiéndonos a la ampliación de otros existentes a saber: Parque Nacional Los Glaciares, Perito Moreno y Patagonia. en apoyo a los pueblos que luchan y resisten la trasferencia al Estado, porque significa la perdida de Jurisdicción y Soberanía Provincial y Municipal, sobre el territorio enajenado, y como consecuencia directa la privación del uso estratégico del bien común el AGUA, Y una gran fuente de commodities exportables.
Así como la CUS, es el caballo de Troya para la Mercantilización de la salud.
Así es Parque Nacional para la entrada de las mineras y corporaciones.
Es Nuestra Obligación advertir a quienes quizás con ingenuidad aún creen que un Parque Nacional nos está protegiendo
2-Creacion de Leyes Provinciales que manifiesten la voluntad del pueblo. (Lic. Social.) Relacionadas a la entrega de nuestros territorios.
2.Gestion publica, consiente y racional de los bienes comunes, consensuando con las organizaciones sociales y poblaciones afectadas.
3-Monitoreo activo de las zonas que estén en peligro de ser usurpadas y colonial izadas,
4- Ratificamos en todos los términos, la DECLARACION DEL CONGRESO DE FESPROSA CONTRA LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO Y EN APOYO A LA LUCHA DE LA PONLACION DEL VALLE DEL FAMATINA.0

El Famatina No se Toca. EL Famatina No se Entrega.