El debate de la creación del Parque Nacional Famatina, está abierto. Hay quienes sostienen que es necesario ya que se podrá garantizar la conservación de los recursos naturales, culturales, históricos y arqueológicos de la región, a la vez que permitirá el desarrollo turístico de la región.
Quienes se oponen al proyecto argumentan que, además que esto implicaría que la región sea manejada desde Buenos Aires, y que deberían “pedir permiso” para disfrutar de su propio territorio, que toda el área del Departamento Famatina, ya fue declarada como “área protegida” y por lo tanto el patrimonio natural, cultural, histórico, arqueológico minero, como también la flora y fauna autóctonos ya están preservados.
Esto lo demuestra una ordenanza sancionada el 7 de junio de 2006, bajo la gestión del ex intendente Lídoro Leiva. En la misma se pone de manifiesto que luego de realizadas consultas con organismos e instituciones públicas y privadas del Departamento, el Ejecutivo municipal consideró necesario declarar a todo el Departamento Famatina como “Área protegida”.
Por esta reglamentación todos los agentes involucrados deberían garantizar el mantenimiento y conservación de todos los recursos que Famatina tiene.
Esto genera un nuevo punto para agregar al debate: ¿Si todos los actores involucrados se comprometen a la conservación de la región y se reglamenta lo dispuesto en la Ordenanza de 2006, es necesaria la creación del polémico Parque Nacional Famatina?