Es similar a la vetada por Macri en 2016 y fue presentada por diputados de extracción sindical. Se sumará a la pelea por las tarifas.

Mauricio Macri sumó este miércoles otro motivo para abrir lo menos posible el Congreso: los diputados que provienen de gremios presentaron un proyecto de ley para prohibir los despidos por 180 días, similar al sancionado en 2016 y vetado por Mauricio Macri.

“Nos mintió a todas y todos. Por eso mismo insistimos con la emergencia ocupacional”, se lamentó Vanesa Siley, diputada del Frente para la Victoria y dirigente del gremio de judiciales.

Siley fue una de las firmantes del proyecto junto a sus compañeros de bloque Abel Furlán (de la UOM), Hugo Yasky (Ctera), Walter Correa (curtidores) el docente Pablo Carro y Facundo Moyano, que integra el bloque de Felipe Solá. Los demás son conducidos por Agustín Rossi.

El proyecto impide los despidos por 6 meses y habilita a los trabajadores solicitar su reincorporación en caso de recibir un telegrama. Deberia ser girada a la Comisión de Trabajo que preside Sergio Ziliotto, del peronismo federal y candidato a gobernador de La Pampa.

No tardará en llamara aunque seguramente no será suficiente si en paralelo es girada a otras comisiones presidida por diputados de Cambiemos que se rehúsen a abrir las puertas en este año electoral.

A Cambiemos le esperan otras discusiones incómodas, como los proyectos de ley para reducir el aumento de las tarifas de servicios públicos, que la oposición anunció en enero y empezará a tratar por estos días. Hasta la UCR sugirió estar de acuerdo con una medida de ese calibre.

Fuente: LPO