La Rioja salió a la busca de inversores y  se trasladó Buenos Aires a conectar con empresas locales y del exterior que estén interesados en apostar por la provincia.

Con una exposición de dos días en La Rural que finalizó el 7 de octubre, las autoridades disertaron en distintos paneles para colocar en la lupa de las empresas cuatro sectores clave de la economía: la energía eólica, el corredor biocéanico que permitirá conectar con Asia a través del Pacífico, el turismo y la reindustrialización de la ganadería. Además, habrá una ronda de negocios para que los potenciales inversores puedan conocer proyectos en agenda.

“Nuestro objetivo es mostrar todo el potencial que tiene la provincia”, aseguró Ricardo Guerra, ministro de Hacienda de la provincia, en diálogo con medios nacionales Y agregó: “Tenemos que empezar a mostrarnos. Los tiempos de la política cambian, y hoy hay un Gobierno que prioriza las inversiones del sector privado”.

-¿Por qué vienen a Buenos Aires a promocionar La Rioja?
-Nuestro objetivo es mostrar todo el potencial que tiene la provincia en materia turística, productiva y servicios. Necesitamos acercar capitales privados, inversiones para que se radiquen y generen riqueza, empleo genuino y en nuestra matriz económica darle mayor cabida al sector privado.
-¿Qué sectores son los más atractivos?
-Nosotros tenemos un plan de cuatro pilares. La industrialización de la ganadería, el turismo, con muchos circuitos apetecibles y una infraestructura hotelera para generar, también la energía limpia, y empresas de servicios para generar polo tecnológico. Por último, un tema estratégico es el corredor bioceánico que pasará hacia Chile, para llegar al mercado asiático con nuestros productos.

-¿Tienen calculado el número de inversiones que pueden llegar a La Rioja?
-Aún es muy prematuro: esperamos que sean numerosas las empresas y por eso empezamos a mostrarnos. Esperamos que muchos se acerquen para consultar.

-La provincia históricamente se focalizó en el sector público. ¿Qué cambió para que decidieran mirar al sector privado?
-El sector púbico es muy importante en la provincia de La Rioja por un proceso de conformación del país, que viene de muchos años, con una región central con dinamismo económico y una región periférica donde los capitales no vienen sin incentivos. Los tiempos cambian en la política, tenemos que estar atentos y adaptarnos. Estamos en un tiempo político que propicia la inversión privada.

-¿Qué tipo de incentivos están dispuestos a ofrecerle a los empresarios que decidan invertir en La Rioja?
-En lo que hace a materia de impuestos provinciales, pensamos un incentivo que versa en entregar a los inversores un porcentaje de su inversión cuantificada a través de un bono a los efectos de que les permita pagar impuestos después.

-¿Cuán importantes fueron para la provincia las licitaciones de Renovar para ampliar la presencia en energías alternativas?
-La Rioja se puede convertir en un polo de energías verdes. Tenemos zonas propicias en materia de viento para la generación de eólica, nuestra provincia también es campo propicio para solar y biomasa. Y hay zonas para generar geotérmica. Se van a tener que instalar más empresas de mantenimiento y servicios.

-El corredor Bioceánico es una obra grande que necesita un apoyo del gobierno Nacional. ¿Cómo se encuentran esas relaciones?
-Tenemos que contar con su apoyo y aval. Estamos haciendo gestiones para que sea considerado como prioritario.

-¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal? ¿Cree que el Gobierno nacional está cumpliendo con su meta de bajar el gasto?
-Esa ley es sana para las finanzas públicas. En las discusiones técnicas, hemos hecho aportes. Creo que todos tenemos que colaborar para reduicir el déficit fiscal. Y aspiramos que la distribución de los recursos sea más equitatativa- Existe más concentración en las provincias importante y se tiende a profundizar la distribución inequitatitva. Los que estamos en la periferia necesitamos desarrollarnos, neceistaremos de la ayuda de la Nación, por mucho tiempo seguro. Pero queremos desarrollarnos. Los recursos genera pujas, por eso aspiramos a una distribución más equitativa.

-Las empresas se quejan siempre del peso de los impuestos. ¿Qué espera de la reforma tributaria?
-Hay que poner en la mesa de discusión este proyecto importante y difícil, pero que tiene que resolver problemas estructurales. Es un problema de la economía nacional.

-¿Coincide en que ingresos brutos es el más distorsivo de todos los impuestos?
-Sin dudas, pero hay que ser prudentes a la hora de propiciar cambios bruscos, porque se pueden generar desfinanciamientos importantes. Ese impuesto tiene un gran peso relativo para muchas provincias. Hay que tener cuidado. Seguro encontremos coincidencias, lo difícil es después llevarlas a la práctica. Hay que buscar formas de compensar el desfinanciamiento para que no se produzcan desequilibrios que lleven a situaciones de ingobernabilidad.

Fuente: Infobae