La vicegobernadora Florencia López, las diputadas Teresita Madera del oficialismo, y Teresita Luna de la oposición conforman por primera vez el orden de la sucesión del Gobernador.

El martes asumieron las autoridades de la Cámara de Diputados, y se registró un hecho histórico en la provincia: tres mujeres quedaron en la línea sucesoria de poder en La Rioja, después del Gobernador. El logro fue festejado, teniendo en cuenta que el cuerpo legislativo no tiene paridad de género, y que el gabinete de ministros del Ejecutivo riojano no cuenta con ninguna mujer.

Florencia López, como vicegobernadora, estará acompañada por Teresita Madera del oficialismo que conservará la vicepresidencia Primera y Teresita Luna de la oposición, que se quedó con la vicepresidencia Segunda. El acuerdo del cuerpo que puso a consideración ambas mociones, previamente acordada, fue aprobado por mayoría.

“Déjeme festejar”, expresó la López en medio de la sesión mientras se preparaba para tomar juramento a las autoridades. Representa un hecho histórico para la Legislatura que aún no alcanzó la paridad en el cuerpo, aun con nueva normativa en la materia, pero que cuenta con una Comisión de Género.

 

Las tres mujeres en la línea establecida por la Constitución Provincial construyeron su historia política tanto en cargos de gestión como electivos.

Florencia López estuvo la semana pasada en Tucumán donde participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Noa, espacio donde ocupa la vicepresidencia. Quedó alejada del oficialismo en el 2021, situación que cambió luego de las elecciones. Fue concejal e intendenta por Aimogasta, previo a llegar a la vicegobernación como compañera de fórmula de Ricardo Quintela; y renunció a la banca en el senado, vacante por el fallecimiento de Carlos Menem en febrero del año pasado para seguir en la Legislatura. Desde la Cámara impulsa el Observatorio de la Víctima (OVIDELAR).

Teresita Luna pasó por organismos de la Función Ejecutiva, fue diputada, vicegobernadora, luego fue al Senado y posteriormente firmó alianza con la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria, radical y aliada del PRO. Llegó a la Cámara de Diputados por el espacio de la intendenta y en una lista encabezada por un varón, Gustavo Galván.

“Lo ocurrió en esta presente sesión no es menor, no es un dato más; es un hecho histórico que tres mujeres estén en la conducción de la Cámara de Diputadxs. Se recuperó una vieja tradición que era otorgar la vicepresidencia a las minorías que generalmente era del radicalismo, y en los últimos años era de bloques unipersonales o nuevos. Y en este caso, el bloque Vamos La Rioja, dos de la UCR y yo, por el partido Norte Grande, a propuesta del diputado Galván fue aprobada mi postulaicón por la Cámara”, comentó Teresita Luna a La Rioja/12.

“He pasado momentos difíciles para nuestro género en la Cámara, llegué cuando era la única mujer y por lo tanto el compromiso era con la Reforma Constitucional del 2007/2008; empezar a paliar esa desigualdad e incorporamos el cupo de manera compulsiva. Luego quedó expresa en la Carta Magna y se incorpora el 30 por ciento en la Cámara. Fui la primera vicegobernadora y luego vino Florencia López. Es un gran avance”, comentó la legisladora y apeló a seguir dando la discusión en la Función Ejecutiva, teniendo en cuenta que quedó un gabinete sin ministras.

Con la aplicación de la ley de Paridad, diputada Teresita Madera logró la reelección en las elecciones legislativas del 2021. Encabezó la lista del Frente con Todos y conversará su lugar en la vicepresidencia. Fue candidata a intendenta en el 2019 pero no le alcanzó para gobernar la Capital. Pasó por diferentes organismos dentro del estado provincial y es una aliada del actual Gobernador.

 

Bloques

 

El Bloque del PJ, será presidido por Antonio Godoy, la vicepresidencia por Germán Díaz y la secretaría por Maricel Muñoz. “Vamos La Rioja” está encabezado por Gustavo Galván, Roberto Klor en la vicepresidencia y Teresita Luna en la secretaría. Siguen los bloques unipersonales “Ahora La Rioja” de Nadina Reinoso y “La Libertad Avanza” de Martín Menem. El “Frente Renovador Riojano” continuaría con Ismael Bordagaray.