Ciudadanas y ciudadanos en defensa de la salud pública invitan al ENCUENTRO SOCIAL POR LA SALUD PÚBLICA RIOJANA, en sintonía con la Marcha Federal que tendrá sus réplicas en todo el país. Dicho encuentro se llevará a cabo el JUEVES 4 de OCTUBRE a las 19 h en la PLAZA 25 DE MAYO.
La problemática de la salud excede el ámbito médico-profesional por tratarse de un derecho ligado directamente con el derecho a la vida y a la dignidad del ser humano.
Es por ello que, en La Rioja, se sigue conformado un colectivo plural y transversal de ciudadanos autoconvocados procedentes de distintos sectores, dispuestos a apoyar y realizar acciones tendientes a visibilizar esta crítica situación.
En lo inmediato, nos hacemos eco del llamado Federal en defensa de la salud pública (más de 70 organizaciones vinculadas a la salud y los DDHH).
Vemos con honda preocupación las políticas de ajuste y desfinanciamiento del sistema público de Salud en las recientes medidas de achique que rebajaron a Secretaría el rango del Ministerio Nacional de Salud.
El vaciamiento y cierre de hospitales nacionales de alta complejidad nos habla de una lógica de mercado que pretende tratar a este derecho como una mercancía más. Medidas como: la suspensión del calendario obligatorio de vacunación y la reducción de programas, como los del VIH y cardiopatías congénitas, el recorte de numerosas prestaciones del PAMI sumado al aumento exorbitante de los medicamentos, el intento de implementar un sistema impuesto por el Banco mundial (el CUS) que significa una definitiva precarización de las prestaciones, entre otras medidas atentatorias del cuidado de la vida, nos mueve a este llamado de alerta.
En medio de este listado de medidas inhumanas, señalamos el brutal recorte a las provincias de los fondos destinados a políticas públicas. Actualmente, La Rioja volvió a tener una de las tasas históricas más altas de muerte materno infantil, porcentaje que en el quinquenio 2000-2015, tras fuertes políticas nacionales en materia de salud pública, se había logrado reducir, con lo que pudimos acercarnos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Con el mencionado recorte de fondos que se está haciendo sentir fuertemente, los/as riojanos/as quedamos sin Políticas de Prevención y Promoción de la Salud, y retrocedemos a un modelo Asistencialista.
Ante esta situación, invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta manifestación de DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA y repudio a las políticas de vaciamiento del sistema de Salud.