Se invitó a la presentación del libro: “Responsabilidad Civil de los Buscadores de Internet en Argentina” y la ponencia sobre “Derecho y TIC, nuevos paradigmas”. Será en dos jornadas, este jueves en el Espacio 73 a partir de las 17:00 horas y el viernes 10 a partir de las 10:00, en el Salón Azul del Microcine de la Universidad Nacional de La Rioja, respectivamente.

En conferencia de prensa realizada este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, La Dra. Silvina Santángelo Carrizo, titular de Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia, acompañada por Liliana Molina y Martin Leguizamón, invitaron a la presentación del libro “Responsabilidad Civil de los Buscadores de Internet en Argentina”, cuyo autor es Martin Leguizamón, especialista en Derecho Civil Digital. Entre otros, llevó adelante en el “Estudio Burlando y Asociados”, el caso de “Natalia De Negri”, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en contra del buscador Google. Para Santángelo Carrizo, se trata de un caso que “marca un antes y un después ante la responsabilidad de los buscadores de Internet”.
También la Dra. Liliana Molina, especialista en Derecho y TIC,  -agregó Santángelo Carrizo- “nos va a acompañar en dos jornadas”.  La primera, será este jueves 9, en el “Espacio 73” a las 17:00 horas. Entonces, se presentará el libro del Dr. Leguizamón “Responsabilidad Civil de los Buscadores de Internet en Argentina”, segunda edición. Allí se expondrá acerca de los detalles de la creación del libro y fundamentalmente, “su impacto en la vida de las personas.
En tanto, el día viernes 10, y a partir de las 10:00 en el Salón Azul del Microcine de la Universidad Nacional de La Rioja, se concretará una jornada junto a las carreras de Abogacía y Comunicación Social. Tanto los estudiantes como público en general, podrán asistir y manifestar sus inquietudes respecto al tema.
Santángelo Carrizo, adelantó que la temática permitirá “explayarse sobre los nuevos paradigmas que implica la digitalización, la responsabilidad y la cultura digital. El objetivo es llegar a un público más amplio, en concordancia “con la línea de este gobierno provincial a la hora de implementar políticas públicas, para acercar a la gente “todas estas cuestiones relevantes para el día a día”. Invitó además, a formar parte de este espacio que se está formando a partir de la articulación entre la Secretaria de Culturas –por medio de Letras en Conexión, con la presentación del libro- y de la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública.

Reenfoques que demanda la transformación digital

Según Silvina Santángelo Carrizo, el Estado provincial lleva adelante “numerosas formas, articulando con diferentes tipos de programas, capacitaciones y jornadas de estas características, que pretenden llevar la problemática, para los reenfoques que demanda hoy la transformación digital”.

Por su parte, el letrado Martin Leguizamón, agradeció la invitación del Gobierno de La Rioja para participar de este evento. Advirtió que esta es  su tercera visita a la provincia y dijo que “el libro es una consecuencia de muchos años de trabajo sobre estos temas, donde se vuelca en esta segunda edición gran cantidad de fallos jurisprudenciales de fácil lectura y de sencilla interpretación que dan solución a todas las víctimas de las nuevas tecnologías”.
Sostuvo Leguizamón: “Es una obra que jamás pensé que podía desarrollar y la vida me dio la suerte de poder lograr fallos que van a quedar en la historia judicial Argentina y que ayudan a muchas personas que pasan por grandes problemas en Internet y que hoy tienen la solución. Vuelco en el libro mi experiencia profesional, mis logros profesionales de manera sencilla y en un idioma muy coloquial, es un libro distinto del derecho”.
En cuanto a los detalles de la temática específica del texto, expresó que “esta obra tiene algo muy importante, se le agregaron tres capítulos que no tenía la primera edición y en la parte final de cada capítulo está el testimonio, en primera persona, de las víctimas de las nuevas tecnologías. Razón por la cual es un libro muy interesante, no solo recomiendo su lectura a los profesionales del derecho, sino a los futuros abogados y a gente que no está vinculada al derecho, ya que resulta muy sencilla su lectura”, concluyó Leguizamón.

A su turno Liliana Molina indicó que, “es un espacio de intercambio de ideas, y uno de los temas que nos moviliza a los profesionales del derecho es el impacto de la tecnología en nuestra viva diaria; donde un ciudadano de a pie se convierte en un ciudadano digital, donde todo su día a día fue modificado, como también su identidad digital al punto que cualquier acto que realice una persona está relacionado con la tecnología”.
En lo que respecta al libro dijo, “acompañamos a Leguizamón como un espacio para difundir y prevenir los nuevos institutos que se formaron con la tecnología impactando nuestras vidas. Después verán como dentro del instituto del Derecho al Olvido se ponen en juego nuestros derechos, en los cuales la libertad de expresión, de formación, están en conflicto con los otros derechos que son a la intimidad y al honor”.