El ministro de Transporte y Comunicación y precandidato a legislador nacional por el frente “Unión por la Patria”, Ismael Bordagaray, resumió importantes conceptos relacionados a su visión de país y  provincia. Como referente del Frente Renovador, el funcionario riojano respondió a www.fralo.com.ar aspectos que forman parte de la actualidad de su sector  y expectativas para las próximas PASO.

¿Cuál es la reflexión que usted hace sobre la elección de los candidatos nacional y provincial del frente “Unión por la Patria”?

La importancia es el resultado del proceso. Dentro de “Unión por la Patria” hemos logrado un candidato de unidad. Se ha logrado que Sergio Massa sea candidato a presidente y Agustín Rossi, vicepresidente y que los sectores que no se han sentido representados, van a presentar una alternativa y tendremos que ir a las PASO a dirimir. En nuestro caso nos ocuparemos en trata de trabajar fuerte para que el mensaje de unidad de Massa y Rossi, la expresión que ellos son en este espacio, pueda llegar a la mayor cantidad de personas y entendamos la importancia que tiene que el presidente siga siendo del mismo signo político, no solo para la provincia, sino para el desarrollo de todo el país, para una idea que hay de cómo salir adelante en la Argentina.

¿Qué importancia tiene para el Frente Renovador que Sergio Massa sea el candidato?

Para nosotros es un logro muy importante. Pero, lo primero que nos pidió Sergio Massa es bajarnos   de la idea del Frente Renovador y subirnos al frente Unión Por la Patria. Hay que hablar de unidad, de nuestro espacio. Ya no hay que hablar de ninguno de los socios que integra esta unidad, sino, hablar de este nuevo movimiento que se ha constituido y tenemos que empezar a discutir y a presentar a la sociedad las propuestas e ideas. Creo que la gente lo va a votar a Massa por lo que viene haciendo, por lo que es y viene haciendo pero también, en tanto y en cuanto logremos un programa de gobierno que esté a la altura de los requisitorios que la sociedad tiene. Claramente hoy tiene que ver cómo resolvemos la situación económica del ciudadano. Hay que decirle a la gente que Sergio Massa tiene la experiencia, la propuesta, el equipo. Seguramente van a ver un Sergio Massa  enfocado en propuestas y no en debates  estériles.

“Avión de la muerte”, ¿Es un claro símbolo de derechos humanos donde está posicionado?

Es clara la posición que se tiene con respecto a los derechos humanos. Es clave empezar a hablarle a la sociedad de lo que representan cada uno de los modelos (políticos). Acá no hay disputas de nombres. Hay  que hablar de modelos. Hay dos modelos de país: el que proponemos nosotros, inclusivo, de respeto por los derechos humanos, de construcción de consensos, con políticas de desarrollo, inclusión a la sociedad y ampliación de derechos, modelo de soberanía energética, de búsqueda de soberanía económica.

Y el otro modelo, que alienta la timba financiera, la fuga de  capitales, que restringe derechos. Un modelo al que no le gusta la educación pública, la Universidad pública, que no le gusta la salud pública y que considera que todo es un gasto social y no inversión. Entonces, la sociedad cuando pueda mirar y visualizar esos dos modelos, claramente va a optar por lo que sabe que es bueno y sabe que nos va a lleva a un futuro mejor.

Un caso concreto es Jujuy. ¿Cuál es su posición?

Es una muestra clara de lo que se pretende. Es increíble cómo se intenta disfrazar y cambiar la historia, se intenta esconder la represión, la falta de tolerancia, la búsqueda y avance en la quita de derechos de los ciudadanos, caso de los pueblos originarios en la tenencia de las tierras. Gracias a Dios, la sociedad jujeña, atenta y lista a la movilización y presta para lograr lo que logró, frenar este atropello con una consecuencia tremenda. Una represión salvaje para el pueblo jujeño. Esperemos que no se repita. Claramente, nosotros lo hemos dicho: se condena este tipo de acción.

Estos hechos hacen recordar el famoso “Famatina no se toca”…

Si´. La falta de tolerancia, falta de diálogo, el creer que los cargos facultan para llevarse a todo el mundo por delante. La sociedad lo hizo en su momento acá, hoy lo hizo Jujuy y el pueblo lo va a seguir haciendo. Aquellos que osen creer que la representatividad que te da el pueblo, te da derecho a decidir –por sobre todas las cuestiones sin consultar-  se van a encontrar con la resistencia popular.

Igual situación se vivió con el exgobernador Luis Beder Herrera en su momento y ahora con Gerardo Morales en Jujuy…

Son modelos totalitarios que creen que el poder público te da la suma del poder y te da la posibilidad de decidir sobre la ciudadanía. Siempre digo que nosotros fuimos una circunstancia y tomamos una disposición que fue la de estar al lado de un pueblo, porque era un pueblo el que decidía. El pueblo nos pone y el pueblo nos saca y si nos alejamos del pueblo y no lo escuchamos, consecuencias a la corta o a la larga, van a aparecer.

¿Cuál sería el mensaje a la sociedad en esta etapa de contienda electoral?

Insisto, hay dos modelos de país. Ya hemos probado donde nos lleva un modelo y con todos los errores que hemos tenido en estos últimos periodos –principalmente producto muchas veces de las herencias pesadas que hay- estoy convencido que en nuestra provincia la lista que armó el gobernador Ricardo Quintela, es de una amplitud enorme, de una grandeza enorme de una representatividad de todos los sectores que formamos parte de esta unión. En el caso de nuestro candidato a presidente, Sergio Massa y de Agustín Rossi son una síntesis perfecta de cómo podemos salir adelante con un país de consenso, diálogo, inclusión y que piense claramente en el desarrollo y en las condiciones de vida de la gente.

¿Y como precandidato a diputado nacional?

Acompañar, pedirle a la  sociedad y estar a la altura de esta precandidatura, tratando de ver si nosotros podemos generar una representatividad que la sociedad necesita, tratar de ser la voz de la gente entendiendo que el pueblo está necesitando que los actores –diputados y senadores- podamos estar en contacto y diálogo con ellos y  representar la voz cantante de aquellos que no tienen voz.

 

 

 

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.