En el marco del 47° Aniversario del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, acaecido el 4 de agosto de 1976, la filial La Rioja- de Madres de Plaza de Mayo, recordó esta fecha con la tradicional marcha en la plaza principal de la provincia.

Entre las personas destacadas que acompañaron esta jornada, la presidente de Madres de Plaza de Mayo-La Rioja, Marcela de Ledo, recordó a Angelelli “como todos los años, volviendo a sus enseñanzas, y a sus palabras del momento en que llegó a La Rioja: “Les ha llegado un hombre de tierra adentro, vengo a servir no a ser servido, quiero ser uno más de este pueblo”. “Así fue y así lo cumplió”, exclamó Marcela de Ledo.

Respecto al juicio que se lleva adelante de Wenceslao Pedernera, dijo: “Ojalá que consigamos justicia, como corresponde, porque estos criminales que han abusado de tantas personas -30 mil detenidos desaparecidos- y los cuatro mártires que, desgraciadamente, es una deuda, un dolor para los que realmente somos cristianos y hemos sabido apreciar “.

Para la titular de Madres de Plaza de Mayo- La Rioja, “los riojanos tenemos una gran deuda con ellos, que es recordarlos y, por supuesto, el gran compromiso que tuvo Monseñor (Angelelli) y los demás sacerdotes, con todos los riojanos. No tenemos que olvidarnos, ni un día, de los ejemplos que nos han dejado”. Al final, Marcela de Ledo se esperanzó en que, “la justicia divina tiene que llegar”

Por su parte, Rogelio De Leonardi, secretario General del sindicato docente AMP, y referente político del Partido Comunista de La Rioja, refiriéndose a este aniversario del asesinato de Angelelli por parte de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, en Argentina, dijo que “es un compromiso asumido de por vida por muchos ciudadanos de a pie”.

Y destacó que “el contenido de los pronunciamientos de Madres de Plaza de Mayo, siempre son coincidentes con la lucha del pueblo argentino por la liberación y del conjunto de los trabajadores y del pueblo”, reclamando “cárcel para los asesinos”.

Admitió De Leonardi que “son consignas que las coreamos permanentemente. Hace 47 años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli y está en plena actualidad como lo está la lucha que hemos tenido en contra de la dictadura militar del 24 de marzo de 1976”.

Por eso se manifestó convencido que la entrega “tiene que estar al lado de Madres de Plaza de Mayo mientras ellas subsistan y después de ellas”. Y en este contexto, describió que “Es emocionante y gratificante ver que hay tres generaciones comprometidas con esto. En el caso de la compañera Marcela de Ledo (Presidenta de Madres de Plaza de Mayo-La Rioja), su hija Graciela y su nieta Laura”.

Juicios de lesa humanidad

Sostuvo De Leonardi: “Esperamos que no terminen muertos todos los asesinos, porque, es tan lerda la justicia en su pronunciamiento, que termina perdiéndose el tiempo y la vida de la gente”, al tiempo que definió a los juicios de lesa humanidad como “muy significativos e importantes”. También está a favor de “mantenerlos y sostenerlos” aunque admitió el sindicalista, “existe otra voluntad, la de evitarlos”. Enfáticamente reclamó: “Tiene que hacerse justicia, inevitablemente” y lo de Angelelli, los curas Murias y Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, no tienen que quedar impunes”.

Campañas políticas rumbo a las PASO

Para el dirigente gremial, “no hay mucha claridad en los sectores del gobierno. Como siempre, están buscando el mal menor. El gobierno nacional y las políticas desde nuestros gobiernos no interpreten la realidad que atraviesa el pueblo –y básicamente los trabajadores- con una canasta básica que está superando los 250 mil pesos mensuales, con salarios de precariedad y de hambre. Esto tiene que cambiar. O cambia definitivamente o va a haber otro tipo de proceso en la República Argentina”.

Según De Leonardi “nos van llevando a estallidos sociales y a esto no lo está entendiendo el gobierno nacional. La sola presencia del candidato Massa-representando supuestamente al espacio nacional y popular- es representativo de un retroceso en la política argentina, a mi modesto juicio, creo que no tendríamos que estar discutiendo esto hoy y tendríamos que estar un poco más avanzado el Frente Nacional y Popular y que, -necesariamente- tiene que tener componentes de izquierda. Esto es lo que nos está faltando. Hay demasiadas concesiones al imperio. Esto de aceptar la presencia del embajador de EE UU en las entrevistas hasta con los dirigentes sindicales, es como que colma algunas medidas. La embajada norteamericana no puede estar lidiando en esta interna de los argentinos con la derecha diabólica que nos está acosando y ojalá, no gane en las próximas elecciones”.

¿Javier Milei, sería la conducta que derechizó la Argentina?

RDLeonardi -Me parece que es más un títere que otra cosa. Milei no representa ni siquiera una ideología, no representa nada. Representa un interés y una necesidad de la derecha de aglutinar y a costa de cualquier cosa por la vía que fuere. Por eso, Gerardo Morales (UCR) puede ser el candidato a vicepresidente de los argentinos y ser un tirano en su provincia de origen.

También hay que decirlo, aparte, nosotros tenemos que, dentro de los Gobernadores del Norte Argentino, estaba Gerardo Morales y Ricardo Quintela (PJ). Aquí no hay demasiadas diferencias entre radicales y peronistas. Hay que cambiar esta tónica, buscar una forma diferente, la búsqueda debe ser el Socialismo. En definitiva, es esto lo que no se está tratando. Lo que no se está diciendo hoy en la política argentina”.

 

Texto leído en la oportunidad

La lucha del pueblo es un legado de los mártires

A 47 años del asesinato de nuestros Mártires riojanos a manos de la dictadura militar genocida, vidas sacrificadas en el altar de la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, convertidos en “enemigos internos subversivos y comunistas” por el delito de pensar y actuar en favor de los intereses del pueblo y en contra de los intereses del imperio.

Nos tiene aquí reunidos ejerciendo el deber de la memoria para recordar los nombres de nuestros mártires: Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera y Monseñor Enrique Angelelli y su sangre caída en este suelo riojano, entregada por el evangelio, por la lucha por la justicia, por los derechos de los trabajadores, la lucha por cambiar condiciones de vida de servidumbre de nuestros hermanos más pobres, provocada  por los que se apropiaron de la tierra; lucha por organizar y agremiar a los empobrecidos para reclamar sus derechos.

Hoy este pueblo riojano y argentino nuevamente debe enfrentar indefenso a la dictadura de unos diez Grupos Económicos Multinacionales que le ponen precios abusivos a los alimentos que comemos, a la ropa que vestimos, al calzado de nuestros pies, elevando el nivel de inflación, rapiñando impunemente nuestros salarios produciendo un golpe a nuestros bolsillos. Algo que debe enfrentar junto al pueblo y no lo hace, un gobierno que fue elegido para garantizar vida digna a todos sus habitantes.

En esta hora difícil, en este año electoral, con alto nivel de pobreza, con un gobierno que homologó una Deuda Externa ilegal, inconstitucional e impagable con la que el imperio extorsiona al país para que cumpla con el Ajuste que ellos exigen o le entreguemos los recursos naturales de la nación a las empresas trasnacionales.

Y frente a estas elecciones se acaba de consumar una traición a la defensa de los intereses nacionales y populares de parte de Gobernadores Provinciales –entre ellos el de La Rioja y el Kirchnerismo en la persona de la Vicepresidente Cristina Fernández- que eligieron para representar a los pobres, a uno de los Candidatos de la Embajada Norteamericana: Sergio Massa.

Asimismo, no podemos menos que rechazar el contenido del spot televisivo “la fuerza del cambio”, que constituye una velada amenaza al pueblo de que van a realizar los cambios con la fuerza y que los que resistan serán reprimidos.

Así la bandera de libertad e independencia del imperio, enarbolada por los revolucionarios de Mayo en 1810, entre otros: Moreno, Belgrano; San Martín, Güemes; Facundo; El Chacho, Varela, y tantos otros que defendieron los intereses de la Nación ante la dominación extranjera, fue vilmente entregada a un candidato del imperio.

Ante esta situación de entrega, de desánimo, Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja y su Grupo de Apoyo recogiendo la lucha y el pensamiento de nuestros beatos mártires y de nuestros 30000 detenidos desaparecidos, le pedimos a nuestro pueblo que se defienda con la única arma que nos queda: el Voto, para defender los derechos alcanzados, para que no nos quiten el alimento de nuestra boca; para que no nos impongan un salario de hambre, para que no nos reduzcan nuestras jubilaciones y pensiones y los derechos laborales, para que no seamos esclavos de los Grupos económicos.

Y en este día, en el que recordamos el asesinato de Monseñor Angelelli, ejemplo de amor por la justicia, EXIGIMOS Cárcel para los asesinos e instigadores del asesinato de Wenceslao Pedernera, como así también para los asesinos llevados a juicio por detención, torturas y asesinatos de riojanos, que siguen impunes con evidente protección del poder político y judicial.

Angelelli, Carlos, Gabriel, Wenceslao y 30000 detenidos desaparecidos:  PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.