El periodista Juan Alonso conversó con Caput, luego de que se conociera que ayer se aprobó finalmente la reforma Constitucional en Jujuy, en el marco de movilizaciones sociales en repudio, y aseguró: “Esta manifestación cuestiona severamente la aprobación en general de la reforma constitucional que realizó el gobernador Morales, que se presume una especie de monarca”. A su vez, calificó a la movilización como “impresionante” y contó que confluyeron muchas comunidades de pueblos originarios, comunidades rurales, movimientos sociales, los principales gremios docentes, la CGT y la CTA.

“Ayer la aprobó en general y ahora, mientras se está tratando en particular se está produciendo afuera una enorme manifestación y un paro total, convocado por la CGT y la CTA”, reveló Alonso. Sobre el contenido de la nueva constitución, el periodista aseguró que dice claramente que está prohibido cortar rutas, tomar escuelas y amenaza a las docentes. “Esta reforma no podía haber sido sancionada sin la complicidad del PJ local”, denunció Alonso y contó que la única fuerza política que se retiró del recinto fue el Frente de Izquierda. “El PJ está sostenido por Rivarola, dueño del diario El Tribuno de Jujuy, que tiene razones políticas y comerciales con Morales: este es el principal motivo por el cual el PJ no se retiró”, reveló.

Sobre el reclamo salarial docente, Alonso dijo que la protesta continuará y contó que actualmente las maestras están obligadas por Morales a trabajar turnos de 5 horas, cuando los turnos docentes son de 4 y que están reclamando un salario mínimo de 200 mil pesos y no se van a bajar de ahí: “La última oferta de Morales está por debajo de los 180 mil y poniendo plata en una zona gris, ya que no aporta a la jubilación, ni a la seguridad social”, dijo el periodista. “Morales está fuera de quicio porque las mujeres empoderadas le están disputando poder territorial, en las calles, en las rutas y en los pueblos”, aseveró. El periodista sostuvo que la figura política de Gerardo Morales está debilitada y afirmó: “Si no puede controlar lo que sucede en Jujuy con la protesta social, menos lo puede llegar a hacer si se afianza su alianza con Rodríguez Larreta a nivel nacional”.

Alonso sostuvo que la manifestación tiene un sesgo pacífico pero firme y añadió: “Desafía, cuestiona y pone en vilo el poder territorial y policial que pretende imponer Morales”. Y agregó: “Este régimen casi dictatorial, ahora también, con esta reforma, suprime garantías laborales y derechos laborales, sociales y humanos, y criminaliza la protesta social”. El periodista contó que durante la marcha de antorchas de ayer, toda la legislatura estuvo vallada y se impidió el ingreso a la misma: “La guardia de infantería de la provincia no permitía el acceso a la cuadra, ni el acceso a la legislatura donde se estaba debatiendo la reforma constitucional”, afirmó. Sin embargo, manifestó que en la puerta de la casa de la Gobernación se pueden ver policías retirados y en actividad, de civil, con carteles reclamando por mejoras salariales y en la jubilación.

Fuente: Radiocaput.com – 21jun 2023

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.