Los tres frentes sindicales y demás dirigentes sociales y políticos repudiaron las detenciones arbitrarias y exigieron inmediata libertad de los detenidos

Ante la detención arbitraria e ilegal de referentes de diferentes organizaciones sociales y sindicales que se desarrollaron en la mañana de este sábado, representantes de los tres frentes sindicales, de organizaciones sociales y políticas brindaron una conferencia de prensa en la que expresaron el repudio hacia la medida y pidieron por la inmediata liberación de los detenidos.

“Queremos reafirmar nuestro repudio a lo que fue un acto de agresión descarada, abierta y nocturna a los compañeros trabajadores nucleados en distintas organizaciones sindicales o sociales. Este repudio va a continuar en la medida en que no haya libertad inmediata para todos aquellos que fueron detenidos, reprimidos y encarcelados esta mañana” señaló Víctor Aramayo, Secretario General de A.P.U.A.P. quien también puso énfasis en que todas las organizaciones presentes reafirman que no vamos a cesar en el objetivo de alcanzar mejores recomposiciones salariales y respuestas a los reclamos de todos los sectores por parte del Gobierno.

Aramayo dijo que el primer responsable político de la situación que viven amplios sectores de la comunidad es el Gobierno de la Provincia, en cabeza de su gobernador, Gerardo Morales, “porque lejos de dar respuesta a los trabajadores que reclaman por sus derechos lo que hace por un lado es reprimir y por otro hacerle “sillita de oro” a todos aquellos que hasta hace no mucho tiempo, estaban siendo catalogados de delincuentes por la sociedad y que hoy tienen un lugar de privilegio si se trata de ir a aplaudir al Gobernador”.

El otro responsable de esta situación que viven los trabajadores ocupados y desocupados, dijeron los dirigentes, es la justicia “en la cabeza de algunos jueces que se prestan para estos manejos, haciendo lo que todos estamos presenciando, escuchando y viendo en estos día, tener un ojo tapado y el otro bien abierto para discriminar a quién van a perseguir y a quien van a liberar cuando se les ocurre y esto es responsabilidad de la justicia” enfatizaron.

En cuanto a los recursos legales presentados, el abogado Miguel Fiad informó que fue entregado un Habeas corpus con objetivo correctivo para la inmediata libertad de los detenidos y uno preventivo para evitar otras detenciones futuras y pedir que se investigue las imputaciones con las personas en libertad, el mismo fue recepcionado por el Juez Isidoro Cruz y los cinco abogados defensores junto a diputados fueron citados a una audiencia para las 19:30 horas.

A su turno la abogada Mariana Vargas opinó que la brutalidad de la detenciones dan cuenta de que el objetivo es “detener para castigar” porque “son causas que no requieren detención”, ya que las penas máximas para este tipo de delitos son dos años y por lo tanto son excarcelables, y de demostrarse culpabilidad de todas maneras quedarían en libertad, Fiad agregó que no existe en estos casos temor que los imputados intenten eludir el accionar de la justicia, porque nadie lo hace si sabe que de todas maneras va a quedar en libertad, además que no hay posibilidad de entorpecer la investigación porque de la orden de detención surge que todas las pruebas están a disposición de la justicia.

Vargas comentó también que el lunes se llevará a cabo una marcha en Buenos Aires, hacia la Casa de Jujuy “porque se están violando las garantías constitucionales de los detenidos y de los que supuestamente serán detenidos más adelante” concluyó. En Jujuy ese mismo día a horas 10 se realizará una movilización que partirá desde el puente Lavalle y se dirigirá al juzgado.

COMUNICADO

Las organizaciones abajo firmantes repudian enérgicamente la cacería que hoy ha iniciado el Gobierno de Jujuy contra compañeros de diferentes organizaciones. Hay detenidos algunos y órdenes libradas de detención sobre otros.

En operativos irregulares y violentos se detuvieron compañeros pertenecientes a ATE Jujuy, OLA, ASEP, Tupac Amaru, Corriente del Pueblo, Movimiento Evita, entre otros.

Al gobierno de Morales no le alcanza con sumirnos en la pobreza y reprimir ferozmente la protesta social sino que como en las peores épocas de la historia trágica de nuestro país, este gobierno quiere encarcelar a todo aquel que cuestione el orden arbitrario que ha implantado desde diciembre de 2015.

La libertad de nuestros compañeros y compañeras está en peligro.

Por eso presentaremos Habeas Corpus para todos.

Libertad ya a los detenidos.

Basta de persecución a lxs compañerxs que ejercen el derecho a la protesta.

Movimiento Evita Jujuy.

CTEP

ATE – CTA Jujuy

H.I.J.O.S. Jujuy

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy

La Cámpora Jujuy

ADIUNJu

Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la UNJu

Área Académica de Género y Derechos Humanos de la UNJu

CONADU Histórica

CTA de los Trabajadores Tucumán

Comisión de Salud Tucumán del Instituto Patria

Frente Ciudadano por la Salud Tucumán

Martín Fierro Tucumán

Peronismo Auténtico Tucumán

Científicos y Universitarios Autoconvocados Rosario

Secretaria de DDHH de la CTA de los trabajadores- Tucumán

Colegio de Graduados en Antropologia de Jujuy

ADIUNSa

Partido de la Liberación de Salta

MTA Mujeres Trans Argentina

Peronismo Libertario Tucumán

ANDHES

Corriente Clasista y Combativa Jujuy

Agrupación de Trabajadores “Tito Galli” CCC

Liga Argentina por los Derechos del Hombre Filial Jujuy

Partido Comunista jujuy

MTL jujuy

Rogelio de Leonardi Secretario de DDHH de la Ctera

AMP la Rioja

Liga Argentina por los Derechos del Hombre Filial La Rioja

La 17 Leales a Perón

Familiares de Detenidos Desaparecidos de Catamarca

Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ)

Asamblea Feminista Jujuy

Asamblea Feminista Salta

EPP

Asociación Sindical Marina Vilte

OLA

Organización Barrial Tupac Amaru

H.I.J.O.S. Escobar Campana Zárate

H.I.J.O.S. La Plata

H.I.J.O.S. Santiago del Estero

H.I.J.O.S. Tucumán

H.I.J.O.S. Paraná

Madres en Lucha

ATE Verde y Blanca Chaco

Agrupación Minera de Río Turbio Verde y Blanca de ATE

Cátedra de Psicología Social (comunicación y antropología) FHYCS /UNJu

Mujeres Unidas en Lucha

Capoma

Centro de Estudiantes Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”

Asociación de Abogados Laboralistas

Asociación Jujeña de Ex Presxs Políticxs

Espacio Participación Popular

Junta Promotora APDH Jujuy

Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

Frente Unidad Justicialista

Barrios de Pie

Cátedra Psicología Social Comunicación y Antropología

Cátedra de Psicología Social de San Pedro

PCR

Campesinos de Jujuy

Mesa Coordinadora Contra la Violencia Institucional

Ladrilleros Jujuy

Abogados de DDHH Jujuy

Asociación de Propietarios de Taxis

MST Jujuy

Siguen las firmas