La Asociación de Maestros y Profesores llevará a cabo un ACTO político, sindical, pedagógico y cultural, en el marco del *76º aniversario de su fundación.
La programación contempla un Conversatorio político-sindical, la entrega de reconocimientos a compañeras y compañeros destacados de la historia sindical, como así también el desarrollo de actividades artísticas a cargo del Taller de danzas de jubilados y jubiladas de la AMP.
La Propuesta político cultural está programada para el día viernes 28 de Julio, a las 9:30 horas, en la sede sindical, sito en Dalmacio Vélez 337, de esta ciudad Capital.
Del mismo modo están previstas también actividades en las diferentes Delegaciones del interior de la provincia.
La Asociación de Maestros y Profesores, sindicato fundador de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que este año está cumpliendo 50 años de vida, se caracteriza por su sindicalismo de liberación, hecho esté, que históricamente lo posicionó en un lugar de protagonismo respecto de las luchas sindicales que se libran año a año por mejoras en condiciones laborales de las y los compañeros Trabajadores de la educación lo cual lo llevó a ganarse tanto amigos, como enemigos qué buscaron, en estos últimos años, destruir al gremio con 76 años de vida combativa.
Finalmente, es de destacar el compromiso que el sindicato tiene con la defensa de la escuela pública, que lo llevó a la realización del Congreso Bianual, Internacional y Popular en defensa de la Escuela Pública, que en el año 2024 tendrá su décimo primera edición.

76 años de Historia
76 años construyendo por la autonomía, así lo demuestran luchas inclaudicables en defensa de la escuela pública, de las reivindicaciones laborales, la memoria, la cultura, el género, diversidad y compromiso con la defensa de los recursos naturales y el Medio Ambiente.

Su nacimiento se remonta al año 1947, época del auge sindicalista momento en el que emergió el “Sindicato de Maestros Provinciales”.
Al iniciarse la dictadura de 1955, dada su animadversión e intolerancia con la palabra “sindicato” se le cambió el nombre por el de Asociación. Nació así la denominación de AMP y de allí en más abrevó con los ideales de los sindicatos combativos, conducidos por auténticos sindicalistas como Agustín Tosco, Isauro Arancibia y Atilio López.
En este período la AMP incursionó en el orden nacional para fundar la CTERA en el año 1973, en Huerta Grande.
Durante los días de la dictadura, cuando los títulos de las notas del diario del Sol dan a conocer como subversivos los nombres de maestros luchadores de la AMP, junto a otros militantes del campo popular, parte de la conducción Sindical entre ellos el actual Secretario General, Rogelio De Leonardi, es detenido la noche del 24 de marzo de 1976.
En 1981, con casi la totalidad de su Comisión Directiva “cesanteada”, Rogelio De Leonardi, Claudia Soria, Lita Luna y José Flores, entre otros; los docentes masivamente respondieron a históricas huelgas como las declaradas por asambleas realizadas en la calle Jujuy, ex cine Real, en los años 1983/1986, primero por la reincorporación de los docentes cesanteados por la dictadura, la continuidad de interinos y suplentes y el reclamo de la movilidad del haber de las y los jubilados.
La lucha continuó por el aumento salarial, y luchas que encontraron con una fuerte oposición del partido del Gobierno, derivando en jornadas denominadas como “voluntariado”. Militantes políticos ocupando el lugar de las y los maestros en las aulas.
A ello sobrevino “El Riojanazo”. Durante el gobierno de Menem – Cavallo, los Diputados del Partido de Gobierno, levantaron la mano dos días seguidos, la primera para aprobar la denominada “Ley ómnibus”, prescindiblidad de los docentes, y otros agentes; y la otra para derogarla (año 1993).
En este cuadro de medidas impuestas por el FMI se inscribe la sanción de Ley Federal de Educación, oponiéndose la AMP a su sanción mediante la toma de escuelas con los estudiantes, y exigiendo, posteriormente su derogación y Ley de Financiamiento Educativo el orden nacional, etc.
Sosteniendo estas banderas la CTERA, instaló la “Carpa Blanca de la Dignidad”, en la que la AMP estuvo presente.
Los Gobiernos Patronales vieron en la AMP un enemigo. En los años próximos pasados, en consecuencia, el sindicato fue objeto de ataques e intentos desestabilizadores que, gracias a la fuerza construída de los Trabajadores de la Educación, fueron infructuosos. Ataques a las Sedes en toda la provincia; intromisiones de agentes alineados al gobierno en las actividades sindicales con el objeto de romper las huelgas; cesantías a dirigentes sindicales; descuento de la cuota sindical; impedimentos para sumar afiliadas/os al sistema; silencios y censuras mediáticas, financiamiento de campañas a listas opositoras; maniobras desestabilizadoras en el Seno de las Paritarias Legítimas con la creación de mesas de trabajo con pseudo sindicatos que legitiman con su accionar las decisiones unilaterales de la patronal, criminalización de las protestas con presencias policiales, etc.
Esta bandera de la Autonomía debe seguir en alto frente al avance de gobiernos entregistas. ¡La AMP es dignidad!

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.