La presidenta de la Convención tomó juramento a la nueva convencional por Vinchina, Natalia Casas. Con su incorporación es la primera vez que una Convención Constituyente logra paridad de género. Se enviaron a comisión sendos proyectos de reforma y se homenajeó a la mujer trabajadora

El Cuerpo de convencionales, presidido por Ada Maza, desarrolló la 7° sesión ordinaria en el recinto de la Legislatura. En cumplimiento del Orden del Día se realizó el izamiento de las Banderas que estuvo a cargo de la convencional Mariana Nievas y sus pares Gustavo Molina y Marisa Leyes.

Seguidamente, el presidente del Bloque Unión por la Patria, Pedro Goyohea, solicitó la alteración del Orden del Día para tratar la renuncia a la banca de convencional constituyente de Emilio Rodríguez por el Departamento Vinchina, por ser designado Fiscal de Estado. La misma fue aceptada y aprobada por el Cuerpo.

Seguidamente, y tras el análisis del pliego de la convencional Natalia Casas de Vinchina, la presidenta de la Convención tomó juramento a la misma.

Cabe destacar que con la incorporación de Casas, por primera vez en la historia una Convención Constituyente logra la paridad de género.

Por correspondencia, ingresaron proyectos de diferentes organizaciones de la ciudadanía que fueron girados a sus respectivas comisiones. Propuestas de reforma del Ministerio de Salud, el Colegio de Escribanos de La Rioja y del profesional Jorge Gamal Chamia. Asimismo, también ingresaron los informes del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Magistratura de La Rioja, solicitados por la comisión de Funciones del Estado Provincial.

Ya en asuntos entrados se enviaron a comisión sendos proyectos de reforma de los capítulos I, II, IV y X de la Constitución; de su preámbulo y los artículos de la Carta Magna Provincial, según la Ley N° 10.609.

Reivindicación

En representación del Bloque Unión por la Patria, la convencional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Shirley Pesce, tomó la palabra para reivindicar el rol de la mujer y sus luchas en el marco del mes de la Mujer Trabajadora.

“Este es un mes donde debemos reivindicar y visibilizar las luchas de mujeres que hicieron historia en el país, nuestra provincia y Departamentos. La mujeres de la Convención también hacemos historia en esta reforma parcial que promueve acciones de protección y resguardo de la perspectivas de género y procura de una sociedad más justa y libre; como así también comprende la paridad de género en los cargos electivos, entre otros”, manifestó la convencional.

En este sentido, agregó que numerosos fueron los hechos que lograron la conquista de derechos para la mujer, como por ejemplo la ley del voto femenino en 1947 que “fue una norma de emancipación e iniciación de la vida política para las mujeres”. Asimismo, hizo mención a las movilizaciones y acciones que dieron origen a importantes leyes que protegen a las mujeres.

Finalmente, Pesce, reflexionó que “hasta que no tengamos las mismas oportunidades, miedos y libertades no tendremos los mismos derechos y hasta entonces nos mantendremos en plan de lucha”.

Por su parte, el convencional Gustavo Molina, eligió homenajear primero a aquellas mujeres y madres aborígenes que parieron a aquellos caciques que hicieron y plantaron la idiosincrasia de nuestra provincia; luego continuó su homenaje por las mujeres de la Patria y finalizó su con el reconocimiento a todas la mujeres que integran la convención.

El convencional, al finalizar, fue claro y contundente en señalar que “la paridad de género sea una realidad a partir de la nueva constitución y la mujer tenga todos los derechos políticos para ocupar los cargos que se merecen pero hay que tener leyes que no sean tramposas y dejan relegadas a las mujeres”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.