María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), se reunió con sus pares de APROSLAR en La Rioja. Los representantes de los trabajadores de la Salud fueron recibidos luego por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, a quien se le planteó la difícil situación salarial y laboral de todos los trabajadores del sector.
Luego de reunirse con la comisión directiva del sindicato APROSLAR – FESPROSA y en conjunto con el secretario general de la CTA nacional y ATE-La Rioja, los dirigentes fueron recibidos por el Ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara.
En la reunión, Fernanda Boriotti hizo hincapié, al igual que Claudia Contreras y Rolando Agüero (APROSLAR), en la acuciante situación salarial en la que se encuentran los trabajadores profesionales de la provincia, que tienen, en promedio, los más bajos salarios del país.
Mencionaron que perdieron sesenta profesionales en 2025 y 16 durante 2026 con lo que aumenta el riesgo de desmantelamiento del sistema público.
El ministro no ofreció ninguna respuesta concreta. Una reunión pactada con el gobernador Ricardo Quintela se suspendió a último momento por razones de agenda. A posteriori, en la sede de CTA Autónoma de La Rioja se realizó un almuerzo de camaradería donde APROSLAR anunció oficialmente su incorporación a la CTA Autónoma.
La presidenta de FESPROSA celebró este paso hacia la unidad en la calle de los trabajadores riojanos, e hizo hincapié en que la Federación de Trabajadores de la Salud, trabaja para unir a las fuerzas que luchan contra el desguace del estado y la violación de los derechos laborales de la administración libertaria.
Y lo hace, señaló, preservando sus valores fundacionales: autonomía, pluralismo y democracia de base. Con ese espíritu participamos -dijo Boriotti- del Cabildo abierto por la salud, junto al Garrahan en la lucha por la ley de emergencia pediátrica. También somos parte del Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), nacido al calor de la batalla en las calles contra la reforma laboral.
La jornada tuvo amplia repercusión en los medios locales y fue valorada con entusiasmo por la dirigencia de APROSLAR.
