La resolución ministerial que permitió desde marzo de 2020 que un médico hiciera una prescripción, ya sea de un medicamento o de un estudio, le sacara una foto y la mandara por WhatsApp o correo electrónico, quedó sin efecto.

Según esta medida, resuelta a raíz de la pandemia mundial covd-19, alcanzaba con mostrar la pantalla de celular o reenviar la imagen y podía usarse como si fuera la receta de papel. Ese mecanismo perdió su validez en todo el territorio nacional.

A partir de esta medida, solo serán válidas las enviadas a través de un software oficial, registrado ante las autoridades sanitarias, que cuente con un mecanismo de seguridad digital y trazabilidad, es decir que pueda saberse de dónde salió, dónde se usó y no podrá volver a usarse a partir de que se presentó en una farmacia o centro de salud.

En ese sentido, afiliadas y afiliados de APOS no se verán afectados/as por esta medida, ya que desde julio del 2021 trabajamos con la empresa INNOVAMED a través de su plataforma Digidoc y contamos con el soporte técnico requerido para certificar la validez de la receta.

APOS fue pionera entre las obras sociales provinciales en promover este tipo de plataformas como única manera de acceder a la receta médica, ya que implica numerosos beneficios tanto para afiliados y afiliadas como para prestadores, entre ellos la despapelización, la inmediatez, el acceso permanente a la información del paciente y la receta posdatada para pacientes con patologías crónicas.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.