Dando continuidad al plan de fortalecimiento de la infraestructura hídrica que propuso llevar adelante el gobernador Ricardo Quintela, autoridades provinciales mantuvieron reuniones en ENOHSA donde acercaron nuevos proyectos de obras.

El encuentro tuvo lugar en la mañana de este martes en las instalaciones del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento ENOHSA, entre su administrador general, Enrique Cresto, el gerente general de esta entidad Alejandro Hoc, y los ministros riojanos Adolfo Scaglioni y Marcelo del Moral.

Al respecto de esta visita, el ministro de Agua y Energía expresó que “vinimos en representación del gobierno provincial, por pedido de nuestro gobernador, quién nos encomendó acercar nuevos proyectos que tienen que ver con importante obras para la provincia”.

El funcionario riojano detalló que se trata de “proyectos que contemplan el desarrollo de nuevas perforaciones a ejecutarse en el marco del plan Argentina Hace en departamentos del interior, como también de obras que nuestro gobernador ya gestionó y que van a comenzar ejecutarse próximamente”.

Precisó que el gobierno provincial lo que busca es “continuar proyectando esta mirada federal para que, de esta manera, podamos cubrir todo el territorio provincial con obras hídricas”.

Además, Scaglioni adelantó que durante el encuentro “pudimos evaluar todas las obras que se encuentran en ejecución en la provincia, de las cuales algunas ya estamos próximas a alcanzar el cien por ciento de ejecución, para ser inauguradas”.

Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento.

El desarrollo de este programa que se está llevando adelante en la provincia comprende la ejecución de diez obras en materia de agua potable y cloacas, de las cuales ocho ya se encuentran en plena ejecución próximas a culminar y dos en procesos licitatorios, con una inversión cercana a los mil seiscientos millones de pesos.

Se trata del acueducto Anzulon-Milagro con un avance del noventa y cinco por ciento de ejecución y que permite que las y los vecinos de la cabecera del departamento Ortiz de Ocampo puedan contar con agua potable en sus hogares.

También la construcción del acueducto Rio Salado – Portezuelo, que permitirá llevar agua potable a la localidad de El Portezuelo, solucionando problemas de bajas presiones de agua que se producen en ma epoca de mayor consumo en esta localidad.

Por otro lado, las plantas de tratamiento de efluentes cloacales que se ejecutan en las localidades de Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, Malanzan, en el departamento Facundo Quiroga y Tama, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza, logrando que las y los riojanos de estos sectores provinciales puedan tener servicios de Saneamientos en sus hogares.

Además de los acueductos que se ejecutan en la capital riojana, en la zona Este, en La Rodadera y la Cañada, cubriendo los puntos cardinales principales y llevando agua para cubrir la demanda de alrededor de veinticinco mil riojanos.