La Universidad Nacional de La Rioja, representada por el rector Daniel Quiroga, y el Tribunal de Cuentas de La Rioja, representado por su presidente Jorge Menem, concretaron la firma de una Carta Compromiso de Colaboración Recíproca que consiste en el dictado de un Seminario de Capacitación y Formación Profesional destinado al personal que se desempaña en mencionada entidad pública de la provincia.

Del encuentro, concretado en la tarde del jueves en el Rectorado de la UNLaR, también participó la decana del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Miriam Azcurra, la subsecretaria de Posgrado, Belén Toledo, el secretario de Relaciones Institucionales, Felipe Centeno; la secretaria Técnica del Tribunal de Cuentas, Natalia Ascoeta, los vocales Fabián Bonaldi y José Martínez, entre otros integrantes de la institución.

A través de la carta compromiso rubricada entre las partes, se acordó la prestación de colaboración recíproca para desarrollar acciones conjuntas de formación, capacitación e investigación. En principio, a partir del próximo lunes, 19 de septiembre, se dará inicio al dictado del Seminario de Capacitación y Formación Profesional, compuesto por tres bloques: Expediente Electrónico y Firma Digital, Motivación y Cambio Organizacional, y El Arte de Trabajar en Equipo, destinado al personal del Tribunal de Cuentas y a cargo de docentes de la Casa de Altos Estudios.

Asimismo, los representantes también plantearon la iniciativa de avanzar en la posibilidad de que estudiantes del Colegio Preuniversitario San Martín y de las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaR realicen prácticas preprofesionales en las instalaciones del Tribunal de Cuentas.

En ese marco, el rector Quiroga celebró la firma del acuerdo y detalló que “nuestra universidad ha ofrecido formar el personal del Tribunal de Cuentas, con la posibilidad de que eso se extienda a otros sectores de la administración pública de la provincia”. Además, destacó la posibilidad de que estudiantes de la UNLaR puedan realizar prácticas en esta institución, por lo que consideró que el acta compromiso “favorece a las dos partes, nosotros encontramos un espacio de prácticas y la administración pública encuentra formas de capacitación permanente y continua en nuestra universidad”.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Jorge Menem, manifestó que además del Seminario de Capacitación que se dictará desde la próxima semana, “tenemos la ambición de hacer una diplomatura o doctorado el año que viene, así que seguiremos avanzando en esas propuestas”. “Ahora, nos vamos contentos por la apertura de la UNLaR, porque en nuestra institución detectamos necesidades de formación en el cuerpo de empleados y la estamos encontrando en la casa de estudios”, señaló.