Por segundo año consecutivo, organizan congreso de arte y ciencia

 

Convoca a artistas y científicos de todo el mundo a participar de una propuesta innovadora que busca generar un ámbito de intercambio interdisciplinario.

En los últimos meses, la problemática del uso, distribución y comercialización del agua dulce se ha instalado en la agenda mundial. La sequía que azota Uruguay es solo un ejemplo cercano de una crisis hídrica internacional que amenaza con ser duradera. En este contexto, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se encuentra preparando su “II Congreso Internacional de Arte+Ciencia: Las Aguas” y convocó a artistas y científicos de todo el mundo a participar de una propuesta innovadora que busca generar un ámbito de diálogo e intercambio en el que habrá muestras, ponencias, asambleas, acciones territoriales y presentaciones visuales, musicales y performáticas.

El objetivo principal del Congreso que se desarrollará en noviembre de este año, y que está organizado por el Centro de Arte y Ciencia de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), “es generar un ámbito de diálogo e intercambio entre científicos y artistas a través de un encuentro que se desplaza del formato tradicional de congreso académico y se aventura a crear una plataforma híbrida con múltiples enfoques: desde muestras, ponencias y asambleas, hasta acciones territoriales y presentaciones visuales, musicales y performáticas”, afirmaron los organizadores.

“Las aguas han sido históricamente escenarios de proyectos científicos, conflictos geopolíticos y culturales donde se manifiestan distintas formas de colonialismo y explotación, en diálogo con elementos que arrastran la memoria geológica y configuran tanto la existencia humana como la no humana. ¿A dónde podría desplazarse el conocimiento si abrimos espacios para distintas prácticas que cuestionen los rasgos del arte y la ciencia?”, se preguntan el grupo de organizadores que buscan dinamizar, a través de una propuesta académica novedosa, una discusión que hace tiempo parece estar estancada.

La propuesta invita a poner en cuestión nociones epistemológicas sobre la borrosa línea que existe entre la tierra y el agua, para poder pensar y construir nuevos vínculos y compromisos con los problemas centrales de nuestro tiempo. Considerando la cuestión de Las Aguas desde una perspectiva amplia y provocativa de pesquisa y de creación, la organización del Congreso apuntará al desarrollo de espacios en los cuales el pensamiento científico y artístico configuren un particular ecosistema de producción y reflexión, partiendo de la aproximación interdisciplinaria o de diálogos disciplinares respecto de los temas abordados.

El congreso tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en el Campus de la UNSAM. Las propuestas de ponencias, presentaciones artísticas, proyectos en proceso y desarrollos performáticos se recibirán hasta el 24 de agosto.

Fuente: Página  / 12 – 28 de julio de 2023 –

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.