Este viernes realizamos junto al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el acto de lanzamiento del Programa para Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos “PASA LA POSTA”.

La actividad se llevó a Cabo en el Centro de Formación y Capacitación Laboral del Barrio Yacampis y contó con la presencia de nuestro ministro de Seguridad Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela y en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Federico Monteros.

También acompañaron los directores de la Secretaría de DDHH de la provincia, Marcelo Acosta, Ana Idoyaga y Laura Criado, autoridades provinciales, organización sociales, de Derechos Humanos y políticas.

El programa capacitará a más de 700 jóvenes de distintas organizaciones de la vida civil, social, política, religiosa, etc., para ser multiplicadores territoriales en derechos humanos. Es decir que tendrán la tarea de promoción de derechos y de identificar situaciones de vulneración con la finalidad de asesorar, acompañar y derivar a los organismos competentes.

Para la implementación del proyecto se organizarán dos instancias de participación, una que contempla la sensibilización y capacitación de los formadores en los territorios y, una vez finalizada dicha instancia, se organizará la formación de los multiplicadores, a cargo de las y los jóvenes que realizaron la capacitación inicial.

Finalmente, se conformará una Red de Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos, con la convicción de que con el apoyo del Estado y el trabajo colaborativo se crearán y consolidarán vínculos solidarios que permitirán sostener actividades futuras tendientes a la promoción de los derechos humanos.