El Gobierno promulgó los cambios a la ley
La nueva norma le da carta blanca a las provincias para determinar qué se cuida, qué no y quién explota las áreas periglaciares. Quedan exceptuadas solo aquellas zonas que acrediten un “aporte hídrico relevante y comprobable”.
El Gobierno nacional promulgó la Ley de Glaciares (27.804) que redefine sustancialmente el alcance de las zonas periglaciares ricas en agua potable a fin de permitir el avance de proyectos privados, tal como lo pidieron las grandes multinacionales mineras.
El decreto 271/2026 publicado en el Boletín Oficial borra de un plumazo el régimen de protección ambiental que la legislación anterior garantizaba y les da carta blanca a las provincias para determinar qué se cuida, qué no y quién explota.
El cambio fundamental de la nueva normativa radica en la transferencia de competencias hacia las jurisdicciones provinciales. Cada provincia tendrá la facultad de establecer sus propios criterios técnicos para determinar qué cuerpos de hielo y áreas periglaciares serán protegidos.
Fuente: Página/12 – 24 de abril de 2026 –
