Tras la reunión mantenida en el Ministerio de Salud, los gremios que integran el frente gremial de salud (APROSLaR, SerSalud y ATSA) ratificaron el paro previsto  para el 6 y 7 de este mes, ya que rechazaron la oferta salarial del 8% y también el ofrecimiento por parte del Ministerio de Salud de una mejora del 16% en las guardias.

Exigen un aumento salarial del 30% en línea con la inflación prevista para este año. La medida de fuerza, paralizará los hospitales públicos y centros de salud de la provincia el lunes y martes de la próxima semana. Sólo se atenderá las guardias y  las internaciones.

COMUNICADO DE LOS GREMIOS DE LA SALUD

El 1 de agosto recibimos una notificación del ministerio de salud para un audiencia a las 9 hs del jueves 2 . Concurrimos los gremios del frente ( APROSLAR , ATSA , SER SALUD ) . Nos recibieron la ministra , todos los funcionarios de salud , directores de áreas , directores de los dos hospitales de la capital y del interior , jefes de distintas zonas sanitarias de la provincia y otros . Reunión que duró aproximadamente una hora y media , donde cada parte se manifestó con firmeza , crudamente y por momento muy tensa , pero sin faltar el respeto al otro .Comenzaron explayándose de las acciones que hicieron ;
Que el plus nocturno para los trabajadores está para la firma .
Que las recategorizaciones y el cambio de agrupamiento se están haciendo ( algunas ).
Que ante el pedido del gremio para que la caja complementaria provincial jubilatoria se mejore ,se tuvo una primera reunión con APROSLAR sobre este tema y están a la espera de la presentación del proyecto de parte de gremio para que la provincia adicione un monto de dinero para completar el 82 % con movilidad para los jubilados , tomando inclusive items en negro ( quincenita ) y las guardias y así comenzar las gestiones ante el ejecutivo para evaluación y aplicación.
Que el aumento salarial es el mismo para toda la administración pública ; 8 % en marzo y 8 % en julio . Esa es la decisión del ejecutivo y evaluación de otro aumento en Octubre .
Aumento al valor de la guardia del 16 % a partir de julio.
Nosotros contestamos ;
Que es importante que se concrete el plus nocturno .
Que no vemos que se esten recategorizando , ya que trabajadores de muchos años de antiguedad que no fueron recategorizados por error u omisión no tuvieron movilidad hasta el momento.
Que el proyecto de caja complementaria provincial para el 82 % móvil ya va a ser presentada por el gremio .
Que rechazamos totalmente el aumento otorgado a los trabajadores de la salud del 7,5 % en marzo y 7,5 % en julio .
Que es importante que se haya dado aumento al valor de la guardia ,pero es un monto muy insuficiente
Hablamos de la falta importante de recursos humanos en los hospitales de capital y provincia , y que en vez de mejorar la situación tiende a empeorar por la renuncia de algunos y la jubilación de otros , reconociendo por parte de las autoridades este faltante aduciendo que emigran a otros lugares por mejores condiciones salariales. También manifestamos la falta de insumos y medicamentos . Ellos contestaron que el plan remediar disminuyó en un 80 % la distribución de medicamentos en la provincia . Y la leche prácticamente no llega .
Posteriormente los gremios del frente evaluamos la reunión y consideramos que la respuesta a nuestros pedidos es muy insuficiente . Si la inflación se está acelerando y desde la misma presidencia dicen que va a llegar al 30 % , no pueden dar aumentos del 16 % . Es una enorme perdida del poder adquisitivo de los salarios , es un recorte salarial , un ajuste brutal ¡¡¡.
Por eso decimos ;
NO AL TECHO SALARIAL DEL 15 %.
NO AL AJUSTE A LOS TRABAJADORES.
Y por eso resolvemos ;
RATIFICAMOS EL PARO PROVINCIAL DE SALUD EL 7 Y 8 DE AGOSTO.
ASAMBLEA CON MOVILIZACIÓN Y CARPAS FRENTE AL HOSPITAL DE LA MADRE
Y EL NIÑO EL MARTES 7 DE AGOSTO DESDE LAS 10 Hrs

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FESPROSA)