La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac, participó del 1° Encuentro Federal de Concejalas, “De Juana Azurduy a Victoria Romero”. Durante su alocución remarcó que la pandemia ha demostrado que la incorporación de las mujeres en el abordaje de la emergencia y en la agenda pública no es una cuestión menor; al contrario, si no consideramos un enfoque de género, se profundizaran las desigualdades con efectos que se prolongaran en el largo plazo”.

Mas adelante, Ticac, indicó que “es muy importante la realización de estos encuentros, porque se visibiliza el trabajo de muchas mujeres y es una oportunidad para poder debatir y conocer en profundidad el rol de cada una de nosotras en la agenda pública”.

Junto a esto, explicó que “en Salud y en el marco de estos cambios cuando una persona acude a un centro de salud para atender sus necesidades, producto de las crisis sanitarias, lo más probable es que quien lo atienda sea una mujer como parte de la primera línea de atención y que cuando regrese a su hogar sea también la mujer la que se ocupe de los cuidados de su familia”.

En este sentido, la profesional dio algunos datos estadísticos y dijo que “en La Rioja, del total de personal de salud las mujeres son el 65% y el 81 % del personal de enfermería de la Provincia son mujeres y también son las principales responsables de los cuidados del hogar. A pesar de ello, siguen sub representadas en los comités de toma de decisiones en el manejo de las crisis y solo el 25% de ellas tienen roles en cargos directivos”.

Sin embargo, Ticac resaltó que “en contraste con la realidad estadística, un hecho destacable durante esta pandemia ha sido el rol de liderazgo y capacidad de respuesta de mujeres destacadas, mujeres líderes, políticas en el mundo, que han demostrado, sin dejar espacios a dudas, la capacidad para decidir, comunicar y resolver aspectos relacionados a esta crisis sanitaria, que representa una de las situaciones más difíciles, que vive el planeta”.

“El sector de la salud ha sido históricamente un ámbito feminizado, sin embargo, el tipo de feminización que hoy lo caracteriza difiere significativamente respecto de hace años atrás. Su manifestación más relevante es la creciente participación de las mujeres en puestos profesionales que derivó en una feminización profesionalizada”, subrayó la secretaria.

Finalmente, aseguró que “es imprescindible que las políticas públicas en materia de salud tengan un enfoque de derechos humanos, una perspectiva de género y un enfoque intersectorial. Igualmente, en la toma de decisiones, es indispensable la participación igualitaria de las mujeres parta que puedan aportar respuestas a las crisis”.