La Justicia Federal absolvió a siete de los once imputados de la “Megacausa II”, que se beneficiaron amparados en la figura legal conocida como el beneficio de la duda.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, integrado por los jueces José Quiroga Uriburu (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Enrique Liljedahl, juez sustituto Gabriel Casas; resolvió condenar a 15 años de prisión a Leonidas Carlos Moliné, 16 años a Heliberto Goenaga, 11 años a Miguel Ángel Chiarello y con 12 años a José Bernauss (presión domiciliaria).Mientras que Aldo Lenin Salas, Ramón Miguel González, Luis Enrique Videla, Alfredo Solano Santacrocce, Roberto Reinaldo Ganem, Adrián Juan Pelacci y Ricardo Angel Pezzeta, fueron absueltos.

La lectura de las sentencias, que era esperada con expectativas de justicia fue convirtiéndose durante los minutos que duró, en un episodio cada vez más frustrante. El fallo fue abucheado por la militancia de Derechos Humanos. La parte querellante esperará a conocer los argumentos para accionar. Estuvieron  presente  en la lectura del  fallo Rafael Veliz Ruiz; el representante de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y también de la Provincia, Claudio Orosz; las querellantes particulares María Elisa y Viviana Reynoso, y Adriana Mercado Luna; como así también los defensores oficiales, José Nicolás Chumbita y Juan De Leonardi, y el defensor particular Juan Carlos Pagotto.

En representación del Ministerio Público Fiscal Federal, Virginia Miguel Carmona, se mostró disconforme con la sentencia y expresó que la misma no se sujeta a derecho por lo cual “vamos a continuar pidiendo justicia por las víctimas”.

La Megacausa II, que era la continuidad del juzgamiento de imputados por delitos de Lesa Humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en La Rioja, acusaba de nuevos cargos a once autores ya condenados, e implicaba a tres nuevos supuestos responsables, que tras esta lectura quedan libres, que ocuparon cargos en Gendarmería, Policía Federal y  las fuerzas armadas entre 1975 y 1982.

Si bien los argumentos del fallo se conocerán con precisión la próxima semana, la cantidad de absoluciones sorprendió a la Querella. Para la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja, que contiene en gran medida a las victimas testigos de las causa por delitos de Terrorismo de Estado, el resultado de este Juicio se explica en el contexto del gobierno de Cambiemos.

La resolución del Juzgado: Leónidas Carlos Moliné: Condenado a 15 años; Eriberto Miguel Goenaga: Condenado a 16 años; José Luis Bernaux: Condenado a 12 años; Miguel Ángel Chiarelo: Condenado a 11 años; Lenis Aldo Salas, Absuelto; Ramón Miguel González: Absuelto; Luis Enrique Videla: Absuelto; Ángel Eduardo Pesetta Absuelto; Alfredo Solano Santacroce: Absuelto; Adrián Juan Pelacci: Absuelto; Roberto Reynaldo Ganem: Absuelto.