Con más de 300 participantes de Argentina y Latinoamérica, se desarrolló hoy el primer Encuentro 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género “Fortalecer la recuperación económica con perspectiva de género”, que organizaron de manera conjunta la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Participaron del encuentro la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, Mariana Quarteroni; la secretaria Legal y Administrativa, Rita Tanuz; la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai; la especialista regional en Empoderamiento Económico de ONU Mujeres, Raquel Coello Cremades, junto a 19 funcionarias de las carteras económicas de 17 provincias.

En el primer eje “Fortalecer la recuperación económica con perspectiva de género” expusieron funcionarias de Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Chaco, San Juan, CABA, Tucumán, ONU Mujeres. En el segundo, “Hacia una recuperación sostenible con más igualdad: los nuevos desafíos de la Mesa Federal”, mostraron sus políticas públicas las funcionarias de Buenos Aires, San Luis, Misiones, Mendoza, Salta, La Rioja, Formosa, La Pampa. También

En 2020, el Estado tuvo un rol central para amortiguar el impacto de la pandemia cuidando la salud, los ingresos y el trabajo. En 2021, el propósito fue encarar una recuperación económica que contribuyera a cerrar brechas de desigualdad. En el tercer trimestre de 2021, las mujeres lograron volver al mercado de trabajo con niveles históricos de actividad y empleo. En este proceso, la Mesa Federal tuvo un rol clave. Todo este trabajo se refleja en su tercer informe: Fortalecer la recuperación económica con más igualdad, recientemente publicado por el Ministerio de Economía.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-publico-el-informe-de-la-mesa-federal-de-politicas-economicas-con-perspectiva-de-genero

El evento, que se desarrolló en modalidad virtual, fue seguido también por el público en general que se conectó desde todo el país y otros países de Latinoamérica, a través del Facebook – Live de la OIT Américas. Se puede volver a ver el plenario aquí: https://fb.watch/bm8odrloec/

 

Elizabeth Gómez Alcorta:

“Los desafíos que tenemos son tan enormes como las desigualdades estructurales que nos atraviesan”

El acto de apertura oficial estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien mencionó que Argentina se enfrenta a un enorme desafío buscando el crecimiento con igualdad y en ese punto hizo referencia a que “según la OIT, durante la pandemia se perdieron 49 millones de puestos de trabajo en nuestra región, de los cuales 23.600.000 eran de mujeres y solo se recuperaron poco más de 19 millones. Además, el impacto más intenso en el ámbito laboral se asocia a la presencia que tenemos las mujeres y el colectivo LGBTQ+ en sectores que fueron fuertemente afectados por la crisis como hotelería, comercio, gastronomía, trabajo en casas particulares y de servicios”. En este sentido, Gómez Alcorta remarcó que “los desafíos que tenemos por delante son tan enormes como las desigualdades estructurales que nos atraviesan”.

 

Yukiko Arai

“Ustedes son claves para dirigir políticas con impacto directo en la vida de las mujeres”

A su turno, Yukiko Arai, directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina, se refirió “al impacto desproporcionado de la pandemia en el empleo de las mujeres y en particular, de las jóvenes”. Y señaló que “incrementó notoriamente la carga de tareas de cuidado no remunerado”. En este contexto, para Arai es “importante avanzar en diseño y aplicación de políticas macroeconómicas que generen más y mejor empleo (trabajo decente) para mujeres y políticas sectoriales que aborden la segregación por género en sectores específicos, con perspectiva federal. Por eso, se hace fundamental contar con herramientas e información que aborden los factores que impiden el acceso de las mujeres al ámbito productivo”.

Para finalizar, la funcionaria indicó que “resulta fundamental centrarnos en políticas económicas con perspectiva de género para reconstruir de forma más justa la nueva normalidad. Ustedes son claves para dirigir políticas con impacto directo en la vida de las mujeres”.

 

Mercedes D`Alesandro

“15 provincias avanzaron en presupuestos con perspectiva de género”

La directora de Economía Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D´Alessandro, y mentora de este espacio, hizo un repaso sobre lo trabajado desde el inicio de la Mesa Federal y compartió algunos lineamientos entre los que destacó que “es fundamental que la economía tenga perspectiva de género”. “Tras la crisis de la pandemia, las mujeres lograron ser las protagonistas de la recuperación: el empleo y la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzó niveles récord. Esto es producto de haber generado políticas específicas, para fortalecer el empleo de las mujeres y para aliviar la crisis de los cuidados”, explicó.

“Cuando los motores económicos están ligados a estereotipos masculinos, como la industria, la energía, la tecnología, el transporte, la construcción, las exportaciones, necesitamos trabajar para desarmarlos en la práctica productiva”.

“Esta es una Mesa Federal con mujeres que están liderando un proceso de transformación social, política e institucional trascendente. La manera de tener más políticas igualitarias es tener más mujeres gobernando. Es una garantía de avance en cerrar las brechas de desigualdad”.

En este sentido, rescató: “En este espacio, intercambiamos experiencias, nos formamos, nos fortalecemos y potenciamos más allá de las pertenencias políticas. Dimos pasos importantes. 15 provincias avanzaron en presupuestos con perspectiva de género, 6 tienen programas de gestión menstrual, se generaron distintas políticas para insertar mujeres a sectores estratégicos, entre otros”.

“La agenda de género en la política económica tiene protagonismo en todas las provincias y se construye entre todas”, cerró.