habeas corpus

El ex Jefe del Ejército está preso en la cárcel de Ezeiza y busca ser trasladado. A pesar que la semana pasada, por voto unánime, la Cámara Federal de Córdoba rechazó la acción de hábeas corpus propuesta por la defensa de Milani y confirmó la resolución que dictó el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera, ya que la defensa no logró verificar ninguna “circunstancia alguna que deba o pueda ser reparada mediante el procedimiento de hábeas corpus”, hoy por la mañana la defensa insistió y volvió a presentar el pedido para que el ex Jefe del Ejército goce de prisión domiciliaria.

Hoy por la mañana los abogados de César Milani presentaron un recurso de  hábeas corpus para que sea  trasladado y conseguir la prisión domiciliaria.

Milani continua preso en la cárcel de Ezeiza, a la que llegó desde otra prisión en La Rioja. El juez de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena le dictó el procesamiento con prisión preventiva en la causa en que lo investiga como partícipe de un grupo de tareas que en la última dictadura secuestró y torturó a supuestos enemigos del régimen, como Alfredo y Pedro Olivera. Padre e hijo. El primero murió sin poder mover parte de su cuerpo: así quedó tras ser “detenido” por quien denunció fue Milani. En solo un día lo molieron a golpes. Después de dejarlo en su casa, se llevaron a su hijo. Fue él quien denunció a Milani desde 1983.

La semana pasada, por voto unánime, la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba rechazó la acción de hábeas corpus propuesta por la defensa de Milani y confirmó la resolución que dictó el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera, ya que la defensa no logró verificar ninguna “circunstancia alguna que deba o pueda ser reparada mediante el procedimiento de hábeas corpus”.

Según el voto de la camarista Graciela Montesi, la cuestión planteada por los defensores del ex Jefe del Ejército no encuadra en lo establecido en el artículo 3 de la ley 23.098. Esta norma dice que corresponderá el hábeas corpus cuando exista una “limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente” o cuando la libertad del acusado no perjudique “las facultades propias del juez del proceso si lo hubiere”.

Para la magistrada, Milani no es “una persona que sufra limitación o amenaza en su libertad toda vez que existía una orden de detención del Juez Federal de La Rioja”. Y agregó que la defensa no logró verificar circunstancia alguna que deba o pueda ser reparada mediante el procedimiento de hábeas corpus.

Habrá que esperar entonces la nueva resolución de la Justicia tras la presentación realizada hoy por su defensa.