Con fecha de hoy, la Minera SEARGEN con base en Chilecito, confirmó que comenzaron trabajos relacionados a lo que llaman “la Línea de Base Ambiental” en la Sierra del Famatina.

Las incursiones en el Famatina no se realizaron a través de los caminos del Departamento Famatina, ni de Alto Carrizal, debido a la resistencia de los Vecinos Autoconvocados.

En el comunicado, la empresa explica en que consisten los trabajos de la Línea Ambiental, intentando llevar tranquilidad a la comunidad de Chilecito y Famatina.

Sin embargo los vecinos del oeste riojano no confían en la inocencia de estos trabajos e insisten en su postura de: “El Famatina no se toca”

Comunicado de SEARGEN:

SEARGEN SA tienen el gusto de informar que conforme a lo que había anticipado en el comunicado del Compromiso Público de la fecha 21 de marzo, así como en la Conferencia de Prensa del 28 de marzo del corriente año, hemos comenzado con los trabajos relacionados a la Línea de Base Ambiental en la Sierra del Famatina.

Los días 30 de abril y 1 de mayo se realizaron sendas incursiones por el sector sur a través de Chilecito y accediendo hasta la base del Cerro Espíritu Santo, desde el cual nuestros profesionales tomaron los datos que serán de relevancia para esta línea de base ambiental.

Dada la imposibilidad de acceder por el Departamento de Famatina y por la Localidad del Alto Carrizal debido a la decisión tomada por los vecinos del lugar, es que no se ha tomado ese camino que es el habitual y en consecuencia se utilizó el del Sur.

Cabe destacar que confiamos en que en un tiempo no muy lejano podamos lograr contar con el apoyo y la comprensión de los vecinos de Famatina para poder acceder a nuestro sitio de trabajo, pues de esa manera ahorraríamos tiempo, esfuerzo y riesgo.

LA LÍNEA DE BASE AMBIENTAL ES UN ESTUDIO QUE CONSISTE EN DESCRIBIR EL ÁREA DE INFLUENCIA DE UN PROYECTO (MEDIO FÍSICO, BIOLÓGICO Y SOCIO-ECONÓMICO) Y SERÍA COMPARABLE A TOMAR UNA FOTOGRAFÍA DE LA ZONA DE TRABAJO PREVIO A DESARROLLAR CUALQUIER ACTIVIDAD MINERA. EN ELLA SE RELEVAN TODOS LOS DATOS DE IMPORTANCIA QUE SERÁN TOMADOS CON EL MAYOR PROFESIONALISMO Y BASE CIENTÍFICA, DE MANERA TAL QUE PODAMOS CONTAR CON UNA REFERENCIA DE QUE LOS FUTUROS TRABAJOS QUE SE REALICEN EN ESA ZONA PUEDAN CONTEMPLAR ESTOS DATOS COMO PATRÓN DE COMPARACIÓN.