El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, confió hoy que antes de fin de año se firmará con todas las provincias un “Pacto Federal Minero” con el objetivo de “consensuar políticas de Estado” e inversiones en el sector, con fuertes sistemas de “control” y “sanciones” para cuidar el medioambiente y para crear “puestos de trabajo”.

En declaraciones a la prensa tras lanzar el debate para consensuar el Pacto Federal Minero en una reunión en Casa Rosada con representantes de todas las provincias y regiones del país, Aranguren confió en que el acuerdo se pueda “consensuar en los próximos dos meses”, es decir, antes de fin de año.

El ministro dijo que entre los temas que se debatirán en el encuentro del Consejo Federal de Minería (CO.FE.MIN) que comenzó hoy en la Casa Rosada y culminará el próximo sábado, figuran medidas para “armonizar la política ambiental, armonizar la política impositiva y asegurarse de que los controles de los gobiernos provincial y nacional sean compartidos y coherentes”.

El organismo esta integrado por las autoridades mineras de las 23 provincias, en el que la Nación participa como un actor más.

El ministro refirió que “la minería es un tema importante para el presidente (Mauricio Macri), esperamos que haya muchas inversiones en el país pero para eso tiene que ser una minería responsable, que efectúe su actividad teniendo en cuenta que el recurso es no renovable y la protección del ambiente, lo cual va a permitir generar riqueza en Argentina, generar puestos de trabajo y disminuir la pobreza”.

El funcionario instó a las provincias a “recuperar la posibilidad de cumplir con las leyes que tengamos” y que “los organismos de control que los efectúen” por lo que advirtió que “es cuestión de ordenarnos en cada uno de los órdenes de la administración y el sector minero no escapa a eso”.

Aranguren dijo que en la mesa de debate en el marco del CO.FE.MIN, nación y provincias discutirán “cómo generar condiciones para atraer inversiones” en las distintas regiones del país para que “se transformen en reservas y producción de minería responsable”.

El funcionario se refirió a los controles y a la opinión pública negativa que genera la producción minera por los riesgos de contaminación, ante lo cual afirmó que lo que deben hacer gobiernos nacional y provincias “es poner límites, controlar adecuadamente, sancionar a todo aquel que no cumple con la legislación y las reglamentaciones vigentes”.

“También hablar de la importancia que el sector minero puede tener para el desarrollo del país, pero decir la verdad, no ocultar nada, tampoco cuando ocurren cosas malas, para construir un camino de confianza mutua”, señaló.

Consultado sobre las denuncias de contaminación contra el Yacimiento Veladero en la provincia de San Juan, Aranguren dijo que desde Nación “no puedo estar avasallando la jurisdicción provincial”.

“Qué va a pasar con Veladero es la decisión que tiene la provincia de San Juan, hemos discutido con el gobernador (Sergio) Uñac cuando estuvo aquí la semana pasada, un accionar conjunto que tiende a ir preservando no solamente el recurso sino la posibilidad de desarrollar una actividad minera en forma responsable” señaló.

En ese marco, el ministro añadió que “ese objetivo nos va a encontrar a Nación y provincia trabajando en conjunto”. Al respecto, el secretario de Minería, Daniel Meilán, remarcó que “tenemos que insistir en el ejercicio federal, la manera de integrarse es trabajar en conjunto Nación y provincias y demostrar que podemos ser compatibles. No queremos una Nación arrogante con sus provincias. Esto apunta a fortalecernos todos”.

Fuente: DyN