Aunque la base de comparación del año pasado es baja, la suba es significativa también respecto del año 2019. Alza de impuestos en todos los rubros.

La recaudación impositiva mostró en abril un alza del 105,2 por ciento interanual y de esa forma se acumulan ocho meses consecutivos de mejora en términos reales, informó este martes la AFIP. El grado de ese incremento se debe en buena medida a la baja base de comparación de abril del año pasado, cuando las severas restricciones sanitarias afectaron de lleno al funcionamiento económico. De todos modos, la comparación del nivel de ingresos tributarios en términos reales muestra una suba del 7 por ciento incluso frente a abril de 2019. Todos los impuestos tuvieron un desempeño interanual positivo.

Entre los tributos vinculados a la actividad económica se destacó la suba del 97,7 por ciento interanual en el IVA, que está muy asociado a la dinámica del consumo. Los ingresos asociados al IVA impositivo aumentaron 88 por ciento mientras que los recursos generados por el IVA aduanero marcaron una suba de 113,9 por ciento.

La recaudación por la vía del impuesto a las Ganancias registró un alza del 98,7 por ciento. Parte de la mejora estuvo explicada por la vigencia del Régimen de Percepción del 35 por ciento sobre las operaciones con moneda extranjera a cuenta tanto del Impuesto a las Ganancias como de los Bienes Personales. Otro impuesto ligado a la actividad económica es Créditos y Débitos, que mostró un alza interanual del 94,5 por ciento. En la comparación mensual, el IVA subió 1,3 por ciento contra marzo de 2021 y Ganancias escaló 3,6 por ciento.

“Los ingresos tributarios vinculados al comercio exterior registraron un incremento significativo traccionados por los mayores volúmenes de exportación declarados durante marzo y la evolución de los precios internacionales de las principales commodities. La suba fue del 183,2 por ciento contra el mismo mes de 2020”, dijo la AFIP. “El aporte a la recaudación general por parte de dichos tributos es significativo pero incluso si no se computan los ingresos por derechos de exportación, la recaudación total de abril exhibe un incremento del 99,2 por ciento, que refleja el proceso de recuperación de distintos sectores”, aclara el organismo.

La recaudación asociada a la seguridad social registró una suba de 68,1 por ciento a partir de aportes personales, que avanzaron un 60,7 por ciento, mientras que las contribuciones patronales lo hicieron en un 75,9 por ciento. “La mejora en la evolución de los ingresos al sistema de la seguridad social responden principalmente al incremento de la remuneración promedio. Este aumento se vio atenuado por la eximición del pago de las contribuciones para el sector salud, debido a la emergencia sanitaria”, indicó la AFIP.

A partir de la Ley de Solidaridad aprobada al comienzo de la gestión del actual gobierno, la suba de la alícuota de Bienes Personales tuvo impacto recaudatorio positivo. En abril se destacó el incremento de Bienes Personales, que arrojó una suba de 372,7 por ciento y permitió el ingreso de 33.606 millones de pesos. En tanto, los ingresos tributarios por el Impuesto PAIS alcanzaron los 4962 millones de pesos, lo cual representa un aumento interanual del 8,7 por ciento. “El desempeño del tributo está en línea con la sostenida reducción observada en la formación de activos externos”, aclaró la AFIP.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.