Cristina Lobaiza Estrada, es Lic en Psicólogía, además de Poeta, feminista, artista plástica, activista, estuvo invitada a participar en La Rioja de una charla abierta y una acción que está convocada con tres consignas: organización, acción y calma profunda.

Al explicar la idea de “calma profunda”, Lobaiza Estrada sostuvo: “Nos quieren ver afectadas, nos quieren afectadas, porque el sistema esta flojo de argumentos. Nos quieren llevar al territorio de la injuria, del insulto, la bravuconada, no lo vamos a hacer”.

Por otra parte, dio gran importancia a la organización porque, a su juicio, “no hay ningún movimiento que pueda trasformar el estado de cosas sin la articulación y sin la organización política que este destinada a erosionar y transformar todos los pactos sociales, históricos y políticos que producen subordinación en el marco de una cultura que se sostiene en la pauperización, la extracción de valor y la colonización”.

Entre otros conceptos, la Psicóloga Lobaiza Estrada destacó el encuentro y la participación de sus asistentes, sobre todo, al animarse a expresar sus conocimientos y preocupaciones sobre el tema.

“Lo más importante fue poder escucharse y ser consciente de que cada una de nosotras tiene su parte de conocimiento y experiencia y que la tenemos que construir entre todas. Ya no hay referentes, eso es del pasado, se puede hablar hoy de referencias y cada cual es su referencia en el campo”.

Las consignas -entre otras- señalo Lobaiza Estrada fueron “alerta sobre derechos humanos, por el fortalecimiento de la comunidad, por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, por un poder Judicial que cumpla con la Constitución Nacional, por un Consejo de la Magistratura que cumpla con la ley, por la aplicación efectiva de la ley 26.485 (protección integral contra la violencia contra las mujeres en cualquier ambiente donde desarrolle sus relaciones interpersonales).

Según manifestó Lobaiza Estrada, lo que le parece es que, en estos momentos, “lo que está en serio peligro es la democracia, porque es lo que mejor tenemos, pero es una ficción”. Entiende al respecto de este concepto, que “el pueblo no está gobernado por sus representantes (se representan a ellos mismos) en los tres poderes.

Para la psicóloga, el Poder Judicial es posiblemente, “el lugar más rancio, regresivo, posiblemente de mayor captura patriarcal, pero, no seamos inocentes de no darnos cuenta que si esto no está bancado por los otros dos poderes, no podría funcionar”. Y el mejor mensaje para los jóvenes es la “acción y el compromiso”, finalizó.

Cristina Lobaiza Estrada Nació en Santa Fe, Argentina, vive y trabaja en Buenos Aires. En su práctica profesional se ha dedicado a la psicología clínica, institucional y educacional. Ex Residente Becaria de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (1987-1991), creada por el Dr. Vicente Galli durante su gestión al frente de la Dirección Nacional de Salud Mental, resumen de un extenso curriculum.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.