A través de un comunicado, distintas Cámaras Comerciales, Asociaciones y Agrupaciones, solicitaron a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar que las manifestaciones interrumpan la circulación y piden que los reclamos se realicen en otro lugar, como por ejemplo frente al municipio.

El fin es “salvaguardar las fuentes de trabajo privadas y la seguridad de todos los riojanos, acompañando el pedido de cada ciudadano”, aseguraron en una carta enviada este martes.

Se trata del reclamo puntual  de trabajadores municipales que reclaman el pago de sus haberes y el pase a planta, a través de manifestaciones y acampes que cortan la normal circulación de los transeúntes. En este sentido, la idea de la mesa intersectorial es que las manifestaciones se concreten en la propia Municipalidad, y no en el microcentro.

El comunicado completo está destinado al ejecutivo provincial, al Tribunal Superior de Justicia, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio de Seguridad, al Ministerio de Trabajo, a la intendenta Inés Brizuela y Doria y al municipio Capital.

CARTA A LAS AUTORIDADES

“En el día de la fecha reunida la mesa intersectorial provincial, integrada por la Cámara Riojana de Comercio, FEHGRA, Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), Cámara Empresarial Riojana, Centro Comercial, Cámara de la Construcción, UNIR, y demás Asociaciones y Agrupaciones de Comerciantes; en el marco de lograr equilibrio en el ejercicio de nuestros derechos, encontrándose en pugna los intereses entre los comerciantes y empresarios riojanos, consumidores y los trabajadores públicos convocados (manifestantes), y en salvaguardar las fuentes de trabajo privadas y la seguridad de todos los riojanos, acompañando el pedido de cada ciudadano; las entidades en representación de sus asociados de diferentes rubros, solicitamos se adopten las medidas concretas y arbitren los medios necesarios para garantizar la libre circulación por el microcentro, se ejerza el ejercicio del comercio local, que tanto perjuicio sufrió durante la pandemia. Desde el lunes pasado 8 del corriente la seguridad y garantía de la libre circulación de los riojanos y consumidores, se ve cercenada por los cortes de calles y acampe en la plaza principal 25 de mayo.

El pedido se ajusta a que la gran mayoría de la población percibió sus haberes del Estado Municipal, Provincial y Nacional, y las ventas estaban reputando, a partir del día lunes con las manifestaciones, cortes y distintos reclamos, han decaído y la circulación disminuyó notablemente en el microcentro. En consecuencia de ello, con carácter urgente, y sin desconocer los derechos de nuestros comprovincianos y nuestras garantías, se dicten y ejecuten medidas que pongan fin a esta situación que se encuentran padeciendo los comerciantes riojanos.

Esperamos que haya respuesta de las autoridades y estamos a disposición para lo que sea necesario, en nombre de todos los comerciantes y empresas Riojanas.

En razón de la emergencia económica que afecta a todos, y teniendo en cuenta el impacto que está ocasionando en el comercio y la industria, efectuamos el presente petitorio múltiple a las autoridades que tienen la responsabilidad civil y de funcionario público de garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Los invitamos a sumarse a nuestra reflexión, conforme el mensaje del Papa Francisco: “La Paz exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica a la persona humana, su altísima dignidad y el respeto por el bien común”…

Deseando no escape a Vtro. criterio nuestro pedido, saludamos Atentamente.-“