Legisladores riojanos, integrantes del Parlamento del NOA, asumieron una activa participación en el debate de los proyectos de la 45 sesión del organismo, que se realizó en Salta. Junto a sus pares de las provincias de la Región fueron acérrimos defensores de las acciones que apuntan a un real federalismo.

En la Legislatura de Salta conocida como la Casa de los Leones, se desarrolló la 45° sesión del Parlamento del NOA, donde asistieron unos 70 legisladores de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. En esta oportunidad, la provincia estuvo representada por los legisladores: Griselda Herrera, Carlos Machicote, Lourdes Ortíz, Juan Carlos Santander, Gustavo Galván, Jaime Klor, José Albarracín, Germán Díaz, Cristián Pérez, Rodolfo Salzwedel (suplente), Ramón Allendes (suplente), Carlos Fernández (suplente). Los siete puntos estipulados en el Orden del Día de la sesión fueron aprobados por unanimidad.

Al iniciar el debate parlamentario, el punto uno y dos se unificaron. Los mismos, correspondientes a la comisión de asuntos constitucionales hacen referencia a convocar a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones a integrar el Norte Grande Argentina; y ratificar y adherir el accionar de los gobernadores del Norte Grande Argentino. En este sentido, la legisladora Herrera manifestó “los convocamos al trabajo en conjunto en defensa del federalismo, que poco se ejecutó; la unión es necesaria para que lo que pregonamos en los parlamentos comiencen a ser realidad”.

Por su parte, el diputado Díaz, miembro informante de la Comisión de Industria y Comercio, hizo referencia al punto sobre agilizar en forma práctica y eficiente el desarrollo y explotación del Litio. Al respecto, celebró que las provincias del NOA integren la Mesa Nacional de Litio e indicó que Argentina es el cuarto productor del mineral a nivel mundial. “Nuestra región es donde se concentra la mayor cantidad de mineral, se explota en Salta, Catamarca y Jujuy y La Rioja y Tucumán están en etapa de exploración. Esta posibilidad nos convierte en un polo inmejorable para esta industria”, argumentó.

En este contexto, el diputado Galván solicitó que en el desarrollo y explotación de este mineral “se respete el medio ambiente”.

En este sentido, Herrera reafirmó que “en forma conjunta con el Gobernador, Ricardo Quintela trabajaremos en la búsqueda del consenso social de una actividad que vislumbra una fuente de trabajo”.

A su turno, el legislador Machicote hizo referencia al punto cuatro que solicita legislaciones y financiamiento para la concreción de los Corredores Biocenánicos, que resultan claves para la integración regional, el trabajo social, la logística cultural y el desarrollo. “Coincidimos en el sentir de una pesadumbre ante la postergación de la Región; reclamamos al poder central una mayor mirada a nuestras provincias” afirmó. Asimismo, consideró: “espero que el federalismo no quede en una expresión romántica de deseo; debemos organizarnos y buscar las herramientas necesarias para lograr el financiamiento de estas obras; será óptimo para ello que el reclamo se articule con los diputados y senadores nacionales”.
Energía y transporte

Luego, en cuanto a las tarifas eléctricas se solicitó que se adopten los instrumentos administrativos, y las decisiones y los mecanismos que contemplen la situación del NOA. Al respecto, el diputado Peréz indicó “la energía y sus tarifas nos preocupa a todos, es un servicio básico e indispensable y un derecho acceder a ella, por eso que debemos plantar bandera en el acceso a la energía y exigir igualdad en el costo de las tarifas. La Rioja es electro dependiente para extraer agua, para refrigerar los ambientes en verano y viceversa en invierno. Además, a esto se le incorpora otro factor determinante que es el trabajo genuino e informal lo cual complica el pago de la boleta energética. Por eso es que solicitamos que se equilibre el costo o se contemplen tarifas diferenciadas para esta región”.

Finalmente, los últimos dos temas se unificaron. Uno dirigido a los Poderes Ejecutivos de las Provincias del NOA solicitando que se gestionen la firma de convenios que unifiquen criterios de control sanitario y fitosanitario referidos al transporte de productos, a los fines de dinamizar el flujo de la producción y el comercio regional, generando un protocolo marco de control sanitario unificado con normativas de igual tenor. Mientras que el segundo exhorta al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación elaborar una legislación que permita una justa y equitativa asignación de los recursos que subsidian el transporte público de pasajeros a fin de garantizar la prestación del servicio, las fuentes de trabajo y teniendo en cuenta el nivel económico de los usuarios y la necesidad de integración territorial, para enmendar las crecientes asimetrías en su distribución.

By omalarc

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