El Gobierno Nacional apeló el fallo y recusó a la jueza Temis. Ahora deberá resolver la Cámara del Trabajo. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acusó a la magistrada de “antecedentes kirchneristas” y la senadora Rodríguez Machado, de pertenecer a Justicia Legítima.

Juez que no falla a favor del oficialismo amerita ser recusado, parece ser el lema de Cambiemos. El Gobierno nacional apeló y recusó ayer a la jueza laboral Dora Temis, quien el 6 de abril había dictado una medida cautelar en la que le ordenó al Ministerio de Trabajo convocar a una paritaria nacional docente en el plazo de cinco días hábiles. La recusación fue presentada por abogados de la cartera laboral que además apelaron el fallo de la magistrada, por lo que ahora deberá intervenir la Cámara del Trabajo para destrabar la situación. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, había adelantado que la recusarían mientras que su par de Trabajo Jorge Triaca aseguró que “sus antecedentes” demuestran que tiene vínculos con el kirchnerismo.

Paro de ATE en todo el país
“Sus antecedentes, en algún sentido, lo muestran”, fue la respuesta del ministro al ser consultado sobre si creía que jueza Temis está relacionada con el Frente para la Victoria. Poco antes, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado había justificado la recusación “por ser de Justicia Legítima” y “fallar en un conflicto que se entiende como político partidario (sic)”, una interpretación que retoma el caballito de batalla con el que la Alianza Cambiemos pretende desacreditar a todo actor que cuestione sus políticas.

La semana pasada, la magistrada que subroga el juzgado laboral 58 había ordenado que el Ejecutivo nacional “proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora, tal cual lo prevé la normativa vigente”, como ocurrió desde 2007, que establece el financiamiento por parte del Estado nacional. La medida cautelar había en el marco de una acción iniciada por el dirigente sindical Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), en medio del conflicto entre el gobierno nacional y los docentes.

“Una jueza laboral no debería equivocarse tan groseramente”, dijo el ministro de Educación. Para Bullrich, la magistrada se pronunció con una clara “animosidad”, lo cual sumado a los “antecedentes” vuelve a plantear el método que se está convirtiendo en regla en la gestión Cambiemos: buscar apartar a aquellos jueces que con sus fallos ejercen el control de actos de gobierno desde el Poder Judicial. En abierto desconocimiento de la base constitucional del accionar de los jueces –ahora Temis pero ya le sucedió al juez Luis Arias también por fallar a favor de los docentes bonaerenses, y a los camaristas Enrique Arias Gibert y Graciela Marino que instaron a avalar la paritaria bancaria– Triaca explicó que la recusación a la magistrada se debe a que su fallo “tiene alguna nulidad”. El ministro detalló que “no le ha dado traslado al Estado para que dé respuesta, nos ordena constituir una comisión negociadora cuando esa es una tarea que le corresponde al Ejecutivo”.

La senadora Rodríguez Machado había anticipado el pedido de apartamiento de Temis, al argumentar que “la van a recusar por ser de Justicia Legítima. Eso no es política, eso es partidario. Tendría que haberse apartado de la causa como lo hace la mayoría cuando entiende que puede tener un interés personal en definir una cuestión”.

Fuente: Página 12