Los gremios que agrupan a los trabajadores de la Salud Pública Provincial, consideraron que el paro por 48 horas, concretado este 25 y 25 de noviembre, fue contundente, pero las respuestas no llegan. Por tal motivo, la Asociación de Profesionales (APROSLAR) junto a los gremios de la salud , se reunieron con la CGT (triunvirato) y gremios independientes para realizar medidas de protestas conjuntas con el fin de exigir un tercer aumento salarial en forma inmediata . Se decidió un paro de los trabajadores estatales de la provincia el miércoles 31 , con movilización a la plaza 25 de Mayo.

COMUNICADO DE APROSLAR

Un gran paro en salud , los hospitales y centros de salud de la provincia pararon en forma masiva demostrando el enorme malestar que existe en los trabajadores del área . Hoy los hospitales parecían mas desiertos que en el primer día de paro ya que los pacientes no concurrian a los centros de atención porque sabían que no serían atendidos ( salvo los casos de urgencias y emergencias) . Desde principio de año venimos realizando medidas de protesta en forma contundente para mejorar la salud pública provincial . No hay un plan de salud , solo acciones para cubrir las necesidades de la urgencia y las deficiencias son muchas y crónicas ; desde insumos , medicamentos , reactivos para análisis , aparatología y mantenimiento de estos . Los recursos humanos es otro tema dramático . En el HMYN la falta de médicos en algunos servicios es alarmante ; no se pueden conformar las guardias en la central, por ejemplo, y permanentemente se recurre a profesionales de otros sectores del hospital para cubrir ese lugar , dejando en déficit el anterior . Si esto ocurre en un hospital de gran envergadura como el materno infantil , la situación se agrava mas en los nosocomios del interior , lo que lleva a que en esos centros de salud no puedan contener a una gran cantidad pacientes por falta de profesionales y que deben ser derivados a los hospitales de la capital con los problemas económicos y de desarraigo que acarrean .

Protestamos por defender la salud pública , porque la salud es un derecho universal , es un derecho de los pueblos y el estado debe garantizarlo . La salud no es una mercancia . Por protestar , profesionales recibieron intimidaciones y difamaciones que están encuadradas en violencia de género , solicitamos una investigación profunda que identifique a los responsables ideológicos .
La cuestión salarial es muy importante ya que la inflación va a rondar el 50 % en el año, y el aumento otorgado por el gobierno es del 16 % . No se puede perder tanto poder adquisitivo de los salarios ¡¡ , no se puede ajustar salvajemente los salarios de los trabajadores ,mientras que sectores económicos concentrados son enomermente beneficiados con este plan económico .
No nos vamos a quedar callados . Vamos a seguir protestando con mas fuerza si el gobierno sigue mirando para otro lado y no da respuestas a los requerimientos denunciados .

FORO DE SALUD

Debido a la falta de un plan de salud provincial , APROSLAR decidió realizar un foro de salud para el día 4 de diciembre ; y para eso el gremio está realizando invitaciones a referentes de la salud a nivel nacional y provincial .

– POR UNA MEJOR SALUD PÚBLICA .
– POR UN TERCER AUMENTO SALARIAL URGENTE , ACORDE A LA INFLACIÓN .
– EN CONTRA DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y ESCLARECIMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROVOCADA A PROFESIONALES.
– NO A LA CUS .