Se trata de la resolución ANDIS 39/2019 que aprueba el nuevo Circuito de Confección del Certificado Médico Oficial y el Circuito Administrativo de Renovación de Certificados Médicos Oficiales de Pensiones no Contributivas de Invalidez otorgando al pensionado un plazo de 60 días corridos para que actualice su condición médica, bajo pena de suspensión o caducidad del beneficio.

La medida dispuesta por nación, creó un nuevo sistema comprobación de datos que obliga a los beneficiarios en un plazo de 60 días a renovar el certificado médico oficial, por plataforma Trámites a Distancia (TAD) para revalidar el cobro de pensiones.

En éste sentido, bajo directivas del Gobernador Sergio Casas, la ministra Judit Díaz Bazán, envió carta documento solicitando “se arbitren los medios pertinentes para suspender la aplicación y efectos” de dicha resolución.

En la misiva, la ministra de salud de La Rioja califica “de imposible cumplimiento toda vez que tal procedimiento administrativo digital que necesariamente debe implementarse en jurisdicciones provinciales fue resuelto en forma unilateral sin consensuar ni comunicar previamente al organismo público que presido. En segundo lugar, el Ministerio de Salud de La Rioja, debe planificar y ejecutar múltiples acciones para llevar a cabo las exigencias previstas en norma tales como disponer la red de los centros asistenciales que se encuentran en condiciones óptimas para expedir dicho CMO, capacitar el recurso humano necesario, notificar a la población respecto de la modalidad, entre otras medidas todo lo cual requiere de un tiempo razonable para su implementación”.

De ésta manera, el Gobierno de La Rioja, busca proteger a los beneficiarios riojanos de dicha prestación, al solicitar se suspenda la aplicación y efectos de la Resolución N° 39/2019 AND en la Provincia, y nación autorice una prórroga de 180 días hábiles para su aplicación. Se solicitó además, se asegure y se brinde a la población que pueda verse afectada tranquilidad que no se interrumpirá el beneficio hasta que esté completamente implementado el nuevo sistema para la obtención del CMOD.

Los fundamentos principales de la carta documento enviada al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, fueron la vasta normativa del ordenamiento jurídico nacional y provincial, Tratados internacionales, Declaración Universal de los Derechos Humanos, etc. que protegen los derechos a la vida, derecho a la salud de esta población vulnerable.