Esta obra se ejecuta en el marco de la implementación del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento, fue gestionada por el gobernador Ricardo Quintela ante el ministerio de Obras Publicas de Nación y fue comprometida por el presidente Alberto Fernández en su última visita a nuestra provincia.

 

El acueducto integra un conjunto de diez obras de infraestructura hídrica y de saneamiento que se encuentran en plena ejecución en los departamentos Rosario Vera Peñaloza, Ortiz de Ocampo, Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y la ciudad Capital, con financiamiento a través del Ente Nacional de Obras Públicas y de Saneamiento – ENOHSA-.

 

Se trata de la construcción del nuevo acueducto que va a conducir agua potable a la localidad de El Portezuelo, en el departamento Facundo Quiroga, permitiendo solucionar problemas de baja presión y poner en valor el dique como atractivo turístico.

 

Al respecto de los avances que presenta la obra, el ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, dijo que “forma parte del PROFESA 1, que es un convenio que firmó el gobernador con el presidente de La Nación y con el ministro de obras públicas Gabriel Katopodis, y tiene que ver con un acueducto que va a solucionar definitivamente el problema de agua potable a la localidad de Portezuelo”.

 

Este acueducto, que tiene una extensión de más de siete kilómetros y una inversión a través de ENOHSA de noventa millones y medio de pesos, “es una obra anhelada y deseada por la población de la localidad y tiene que ver con la solución definitiva a los problemas de agua potable y volver a tener el dique de Portezuelo lleno lo que significaba en su momento un atractivo turístico muy importante”.

 

Además, adelantó que esta obra “tiene un ochenta por ciento de avance en la actualidad, lo que quiere decir que a fin de año vamos a tener habilitadas una de las diez obras de este programa que se está ejecutando en nuestra provincia”.

 

*Obras ejecutadas en la provincia*

 

Además de este acueducto, se encuentra en ejecución la construcción del acueducto Anzulón – Milagro, que conducirá agua potable a la localidad de Milagro; la construcción de la planta de efluentes cloacales en las localidades de Chepes, Malanzán y Milagro, y los tres nuevos acueductos de La Rodadera, La cañada y en la zona este de la ciudad Capital.

 

Este programa contempla también la ampliación de la planta de tratamiento de residuos cloacales en la ciudad Capital y la construcción del nuevo colector en el río Tajamar.